Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14830
Título : Estrategias de comunicación de las campañas sociales para la erradicación del trabajo infantil, por parte del GADM-C de Guano, en el periodo mayo 2023 – febrero 2024
Autor : Murillo Naranjo, Myriam
Naekat Tsenkush, Mariuxi Gabriela
Palabras clave : Estrategias comunicacionales
Campañas sociales
Trabajo infantil
Fecha de publicación : 21-feb-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Naekat Ts., Mariuxi G. (2025) Estrategias de comunicación de las campañas sociales para la erradicación del trabajo infantil, por parte del GADM-C de Guano, en el periodo mayo 2023 – febrero 2024
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de comunicación aplicadas en el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) por parte del GADM-C de Guano en el periodo mayo 2023- febrero 2024 y su nivel de posicionamiento. se utilizó una metodología con enfoque mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, las técnicas aplicadas fueron la encuesta, entrevista y análisis de contenido, Se identificó como muestra a 267 habitantes de Guano, del grupo etario de 20 a 49 años, se analizó un proyecto y cinco campañas sociales: de la Dirección de Gestión Social del Desarrollo Económico Local, 2024) y la estrategia: (ATL – FACEBOOK). Como resultado, se evidenció un enfoque de sensibilización y uso de medios tradicionales y digitales que han logrado crear conciencia en la comunidad, sin embargo, se identificó limitaciones económicas y barreras de lenguaje con grupos específicos, es decir, tienen un gran potencial para generar cambio social, pero deben estar alineadas con un enfoque integral que considere las dimensiones económicas, políticas y culturales del problema en la localidad, estas estrategias se basaron principalmente en la sensibilización de la comunidad, se usó material educativo visual, audiovisual y diferentes actividades de participación. Las estrategias lograron un impacto positivo que se evidenció en el nivel de posicionamiento alcanzado medido a través de la percepción comunitaria.
Descripción : This research aims to analyze the communication strategies applied in the Eradication of Child Labor (ETI) project by the GADM-C of Guano in May 2023-February 2024 and its level of positioning. It used a methodology with a mixed approach, both quantitative and qualitative; the techniques applied were the survey, interview, and content analysis. Two hundred sixty-seven inhabitants of Guano, in the age group of 20 to 49 years, were identified as a sample. The researcher also analyzed a project and five social campaigns from the Directorate of Social Management of Local Economic Development, 2024) and the strategy (ATL – FACEBOOK). As a result, an awareness-raising approach and use of traditional and digital media were evident and managed to raise awareness in the community; however, it was possible to identify economic limitations and language barriers with specific groups, which means that they have great potential to generate change. Social, but they must be aligned with a comprehensive approach that considers the economic, political, and cultural dimensions of the problem in the locality; these strategies were based mainly on community awareness, visual and audiovisual educational material, and different participation activities were used. The strategy achieved a positive impact, which is evident in the level of positioning measured through community perception.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14830
ISSN : UNACH-EC-FCP-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.