Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14727
Título : La motivación por el aprendizaje en los estudiantes de la unidad educativa Dr. Gabriel Garcia Moreno
Autor : Andramuño Bermeo, María José
Alvaro Pancho, David Oswaldo
Palabras clave : MOTIVACIÓN
APRENDIZAJE
EXTRÍNSECO
INTRÍNSECO
Fecha de publicación : 4-feb-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Alvaro Pancho, D. (2024) La motivación por el aprendizaje en los estudiantes de la unidad educativa Dr. Gabriel Garcia Moreno (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de motivación por el aprendizaje que tienen los estudiantes del 7mo año de Educación General Básica, paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa “Dr. Gabriel García Moreno”. La motivación es un impulso interno o externo que guía, mantiene y regula el comportamiento de una persona para lograr una meta o realizar una acción. En el contexto del aprendizaje, la motivación se refiere al deseo del estudiante de participar activamente en el proceso educativo, ya sea por un interés personal en adquirir conocimientos o por recompensas externas como buenas calificaciones o reconocimiento. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental, por su nivel o alcance es descriptiva, por los objetivos básica, por el lugar es de campo y por el tiempo transversal. La población de estudio fueron los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Gabriel García Moreno” del cantón Guano, la muestra es no probabilística intencional y fueron los estudiantes de 7mo año de E.G.B. La Escala aplicada fue la de Orientación Intrínseca versus Extrínseca en el Salón de Clases. Para el análisis de la información y la interpretación de los datos se aplicó procesos de análisis e interpretación a través de la tabulación de datos en base a los resultados obtenidos, de esta manera se concluyó que los estudiantes del séptimo año de E.G.B. se inclinan hacia una motivación intrínseca.
Descripción : The objective of this research was to determine the level of motivation for learning among the 7th-year students of Basic General Education, sections "A" and "B," at the "Dr. Gabriel García Moreno" Educational Unit. Motivation is an internal or external drive that guides, sustains, and regulates a person's behavior to achieve a goal or perform an action. In the context of learning, motivation refers to the student's desire to actively engage in the educational process, whether driven by a personal interest in acquiring knowledge or by external rewards such as good grades or recognition. The methodology employed in this study follows a quantitative approach, with a non-experimental design. Its scope is descriptive, its objectives are basic, the setting is field-based, and the timeframe is cross-sectional. The study population consisted of students from the "Dr. Gabriel García Moreno" Educational Unit in the canton of Guano, with a non-probabilistic intentional sample comprising 7th-year Basic General Education (B.G.E.) students. The scale applied was the Intrinsic versus Extrinsic Motivation in the Classroom scale. For data analysis and interpretation, processes of analysis were conducted through data tabulation based on the results obtained. It was concluded that the 7th-year B.G.E. students tend to lean towards intrinsic motivation
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14727
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.