Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14678
Título : eXeLearning como herramienta digital para la enseñanza-aprendizaje de Biología Humana con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Parra Alvarez, Paulina Fernanda
Tierra Satán, Evelyn Carolina
Palabras clave : GUÍA DIDÁCTICA
EXELEARNING
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
BIOLOGÍA HUMANA
Fecha de publicación : 28-ene-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Tierra Satán, E. (2024) eXeLearning como herramienta digital para la enseñanza-aprendizaje de Biología Humana con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo “Proponer la guía didáctica con eXeLearning como herramienta digital para contribuir en la enseñanza-aprendizaje de Biología Humana con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, así como conocer las opiniones personales de los discentes a la propuesta planteada, debido a que existe todavía una brecha digital entre docentes y educandos, especialmente en el manejo de herramientas como eXeLearning, siendo este un desafío en la implementación de pedagogías innovadoras, por ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) han revolucionado los entornos educativos, al ofrecer un amplio abanico de herramientas digitales que permiten mejorar la calidad de la enseñanza. La investigación, de carácter cuantitativo, no experimental y descriptivo, se centró en analizar la percepción de los 21 sujetos de estudio, en relación a la guía didáctica desarrollada. A través de una encuesta, se exploró el impacto de eXeLearning para la creación de contenidos educativos a su vez generando en el entorno la motivación, participación y adquisición de conocimientos de los estudiantes. Concluyendo que la implementación de eXeLearning en la enseñanza de Biología Humana crea un entorno de aprendizaje dinámico y atractivo, además promueve la participación activa de los indagados a través de recursos interactivos. Asimismo, se observa un desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de análisis de los contenidos.
Descripción : The present research aims to "Propose a didactic guide using eXeLearning as a digital tool to contribute to the teaching-learning of Human Biology with sixth-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry, and Biology career, as well as to know the personal opinions of the students regarding the proposed proposal, because there is still a digital gap between teachers and students, especially in the management of tools such as eXeLearning, this being a challenge in the implementation of innovative pedagogies, therefore, Information and Communication Technologies (TIC) and Learning and Knowledge Technologies (TAC) have revolutionized educational environments, by offering a wide range of digital tools that allow improving the quality of teaching. The quantitative, non-experimental, and descriptive research focused on analyzing the perception of the 21 study subjects in relation to the didactic guide developed. Through a survey, the impact of eXeLearning on creating educational content was explored, as well as generating motivation, participation, and acquisition of knowledge among students in the environment. The implementation of eXeLearning in the teaching of human biology creates a dynamic and attractive learning environment and promotes active participation in the investigation through interactive resources. Likewise, a development of critical thinking and the ability to analyze the content is observed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14678
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.