Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14645
Título : Autoestima en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional Chimborazo
Autor : Tapia Arevalo, Myrian Alicia
Arana Jarrin, Jhuliana Estefania
Palabras clave : AUTOESTIMA
AUTOACEPTACIÓN
AUTOCONFIANZA
PSICOPEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 23-ene-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Arana Jarrin, J. (2024) Autoestima en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El estudio titulado "Autoestima en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogia de la Universidad Nacional de Chimborazo analizó los niveles de autoestima de los estudiantes de quinto y sexto semestre, investigando su relación con el rendimiento académico y el bienestar emocional. Además, se evaluaron dimensiones clave de la autoestima, como la autoaceptación y la autoconfianza, para proponer estrategias de fortalecimiento. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, con diseñio no experimental, descriptivo y transversal, utilizando la Escala de Autoestima de Lucy Reidl en una muestra de 67 estudiantes. Los resultados revelaron que más del 50% de los estudiantes tiene una autoestima alta, pero también se identificaron niveles bajos de autoestima, autoaceptación autoconfianza en una proporción considerable de estudiantes de sexto semestre, posiblemente debido al estrés asociado con la culminación de la carrera. Los hallazgos resaltan la importancia de crear un entorno académico que no solo promueva el rendimiento académico ino tambiến el bienestar emocional. Las dimensiones de la autoestima identificadas como críticas subrayan la necesidad de intervenciones dirigidas a fortalecer la confianza y la autoaceptación en los estudiantes más vulnerables. Se concluye que es esencial implementar talleres de desarrollo personal, programas de acompafiamiento emocional y evaluaciones periódicas para fortalecer la autoestima y mejorar el bienestar académico y emocional de los estudiantes.
Descripción : The study entitled "Self-esteem in Psychology Education Students at the National University of Chimborazo" analyzed the self-esteem levels of fifth- and sixth-semester students, examining their relationship with academic performance and emotional well-being. Key dimensions of self-esteem, such as self-acceptance and self-confidence, were also evaluated to propose strengthening strategies. the research adopted a quantitative approach with a non-experimental, descriptive, and cross-sectional design, utilizing Lucy Reidl's Self-esteem Scale on a sample of 67 students. 'The results revealed that over 50% of the students demonstrated high self-esteem; however, a significant proportion of sixth-semester students exhibited low levels of self-esteem, self-acceptance, and self-confidence, likely due to the stress associated with completing their degree. 'he findings highlight the importance of fostering an academic environment that supports both academic performance and emotional well-being. The identified critical dimensions of self-esteem emphasize the need for targeted interventions to strengthen self-confidence and sclf-acceptance among the most vulnerable students. It is concluded that implementing personal development workshops, emotional support programs, and periodic evaluations is essential to enhance self-estcem and improve students' academic and emotional well-being.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14645
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.