Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14627
Título : El rol de tiktok en la comunicación interpersonal de los estudiantes de la carrera de comunicación UNACH periodo Abril- Agosto 2023
Autor : Ruales Parreño, Ramiro Geovanny
Izurieta Muñoz, Jhoselyn Nicole
Palabras clave : TikTok
Comunicación interpersonal
Herramienta de comunicación
Efectos y motivaciones
Fecha de publicación : 21-ene-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Izurieta M., Jhoselyn N. (2025). El rol de tiktok en la comunicación interpersonal de los estudiantes de la carrera de comunicación UNACH periodo Abril- Agosto 2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El estudio se centró en el uso de Tik Tok como herramienta de comunicación interpersonal entre los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) durante el período de abril a agosto de 2023. Los objetivos principales fueron identificar cómo los estudiantes utilizan Tik Tok para comunicarse, determinar los efectos y motivaciones detrás de su uso, y elaborar un artículo científico que documente estos hallazgos. Para analizar la influencia del uso de Tik Tok en la comunicación interpersonal, se combinó métodos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas semi -estructuradas. La población de estudio incluyó a 357 estudiantes de Comunicación, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 186 estudiantes, asegurando un nivel de confianza del 95%. Los resultados de las entrevistas mostraron que Tik Tok puede mejorar la empatía, las habilidades tecnológicas y la expresión creativa. Los datos recopilados proporcionan una base sólida para elaborar un artículo científico sobre el impacto de Tik Tok en la comunicación interpersonal, destacando tanto los beneficios como los desafíos, como la mejora de habilidades comunicativas y la promoción de la conciencia social, frente a los riesgos de adicción y superficialidad en las interacciones. Los resultados de las encuestas indicaron que Tik Tok es ampliamente utilizado por los estudiantes, con un 55% de ellos usándolo varias veces al día por su facilidad de uso (49%) y su popularidad entre amigos (35%). Ya que perciben que han mejorado sus habilidades de comunicación efectiva (48%), y resultado de ello un impacto positivo en la construcción y mantenimiento de relaciones interpersonales (57%).
Descripción : The study focused on using Tik Tok as a tool for interpersonal communication among students of the Communication career at the National University of Chimborazo (UNACH) from April to August 2023. The main objectives were to identify how students use TikTok to communicate, determine the effects and motivations behind its use, and prepare a scientific article documenting these findings. Qualitative and quantitative methods were combined to analyze the influence of TikTok use on interpersonal communication through surveys and semi-structured interviews. The study population included 357 Communication students, from which a representative sample of 186 students was selected, ensuring a confidence level of 95%. The results of the interviews showed that TikTok can improve empathy, technological skills, and creative expression. The data collected provided a solid basis for a scientific paper on the impact of TikTok on interpersonal communication, highlighting both benefits and challenges, such as improving communication skills and promoting social awareness, versus the risks of addiction and superficiality in interactions. Survey results indicated that students widely use TikTok, with 55% of them using it several times a day because of its ease of use (49%) and popularity among friends (35%). They perceive that it has improved their effective communication skills (48%) and positively impacted building and maintaining interpersonal relationships (57%).
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14627
ISSN : UNACH-EC-FCP-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.