Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14604
Título : Estrategias didácticas y equidad de género
Autor : Quishpe Salcán, Aída Cecilia
Sánchez Barrigas, Eduardo Alejandro
Palabras clave : ESTRATEGIA
DIDÁCTICA,
GÉNERO
EQUIDAD
Fecha de publicación : 20-ene-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sánchez Barrigas, E. (2024) Estrategias didácticas y equidad de género (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El problema de investigación nace de una problemática encontrada en la Unidad Educativa “Juan De Velasco”. Los docentes por lo general no aplican estrategias para trabajar equidad de género y que permita desenvolverse de manera adecuada dentro de cualquier entorno. Como objetivo general se pretendió comprender la relación que existe entre las estrategias didácticas y equidad de género en los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo durante el año lectivo 2023-2024. Para lograr el estudio se partió del marco teórico del análisis de las variables, que consistió en caracterizar y analizar las estrategias. En el marco metodológico tenemos el enfoque de la investigación, que es Mixto ya que el evaluador se sitúa en el lugar donde ocurre el suceso; el diseño de la investigación es no experimental porque no se utilizó un grupo experimental ni de control; el tipo de investigación es descriptiva ya que se fundamentó en datos obtenidos a estudiantes, de campo porque se obtuvo la información en el lugar de los hechos, bibliográfica porque se desarrolló el marco teórico; el método científico es inductivo ya que partió de hechos particulares para llegar a situaciones generales; el tipo de estudio es transversal porque se realizó en un periodo de tiempo determinado; se utilizó la técnica de la encuesta y entrevista; el instrumento un cuestionario dirigida a 30 estudiantes, luego se realizó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, donde se pudo encontrar que los docentes no utilizan estrategias adecuadas, es por ello que los estudiantes no demuestran una equidad entre ambos géneros. Así mismo, se presenta las conclusiones y recomendaciones que nacieron de los niños investigados.
Descripción : This research stems from a problem identified at the “Juan De Velasco” Educational Institution. It was observed that teachers generally do not implement strategies that promote gender equity, which hinders their ability to function effectively in diverse environments. The primary objective of this study was to examine the relationship between teaching strategies and gender equity among fourth-grade students at the “Juan de Velasco” Institution, located in the Riobamba canton, Chimborazo province, during the 2023-2024 academic year. To achieve this, the study began with a theoretical framework focused on analyzing the relevant variables, which included characterizing and evaluating teaching strategies. The methodological framework adopted a mixed research approach, as the evaluator was present in the setting where the event occurred. The research design was non-experimental, as no experimental or control groups were used. This study is descriptive, relying on data collected from students. It was field based, as the data was gathered directly from the site of the study, and bibliographical, as the theoretical framework was developed through existing literature. The scientific method employed was inductive, beginning with specific observations to arrive at general conclusions. The study is transversal, as it was conducted within a defined timeframe. The research utilized surveys and interviews, with a questionnaire administered to 30 students. Following the data collection, the results were analyzed and interpreted. The findings revealed that teachers do not employ adequate strategies, leading to a lack of gender equity among students. The study concludes with recommendations based on the observations and feedback from the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14604
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sánchez B, Eduardo A. (2025) Estrategias didácticas y equidad de género.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.