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Título : Adaptaciones curriculares en los alumnos con Dislexia, del tercer grado de la Escuela Básica "Nidia Jaramillo" de la comunidad La libertad, San Luis, Riobamba, Chimborazo; durante el año lectivo 2014-2015.
Autor : Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Andrade Saeteros, María Ruth
Palabras clave : Adaptaciones Curriculares
Dislexia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: “Adaptaciones Curriculares en los Alumnos con Dislexia”, se enfoca en el estudio de estrategias activas, innovadoras e individualizadas para los niños de Tercer grado, con el fin de adaptar al currículo regular y superar los problemas de dislexia, que dificultan el normal proceso de aprendizaje. Las dificultades características de los niños con dislexia son: omisión de las letras al escribir, mezcla las letras minúsculas con las mayúsculas, su letra no es legible, confusiones de dirección (izquierda/derecha), no respeta el espacio adecuado al escribir; es así que se diseñó una guía didáctica, con un conjunto de estrategias específicas, tomando en cuenta la diversidad educativa de cada niño, que le permitan aprender de una manera divertida, dinámica y recreativa. La fundamentación teórica de la investigación, la respaldan autores como: González, en la cual hace mención que la dislexia sigue siendo un trastorno de etiología diversa y mal definida discusión sobre la causa de este trastorno no se ha cerrado hasta la fecha; también Skinner considera que todo esfuerzo debe traer consigo una recompensa; el docente cumple un rol fundamental en mediar las actividades encaminadas a mejorar los problemas de dislexia, es así que temas como: Sustantivos Propios, Lectura Fonética, Reglas Ortográficas, Reducir las Confusiones y Alteraciones, Cuentos de Hadas, Fonemas y Grafemas, etc. surgieron y se ejecutaron para ayudar al niño a reconocer identificar las y fonemas. Se aplicó encuestas para determinar con exactitud el nivel de dificultad de la dislexia, en la cual se pudo determinar que presentan dificultad para leer párrafos, utilizando la entonación correcta, para escribir, formular y ordenar oraciones. Se diseñó y se aplicó una guía denominada: “Alfabeto Aplicado con la Dislexia he Terminado “articulando los 6 Bloque Curriculares correspondientes al 3º grado. Una vez aplicada la Guía se pudo evidenciar que los estudiantes disminuyeron notablemente los errores presentados antes de la aplicación y la satisfacción de observar el avance en los aprendizajes requeridos de las habilidades lingüísticas y de esta manera la interacción social. Se ratifica que se han alcanzado los propósitos y las metas planteadas al inicio de la investigación.
Descripción : This research paper entitled “Curricular Adaptations for Students with Dyslexia”, focuses on the study of active, innovative and individualized active strategies for third graders, in order to adapt the regular curriculum and overcome the problems of dyslexia that hinder the normal learning process. The characteristics of children with dyslexia are: omission of letters to write, mix lowercase letters with capital letters, their handwriting is not legible, confusion direction ( left / right), they do not respect the right space to write; so a tutorial was designed with a set of specific strategies, taking into account the educational diversity of each child, enabling them to learn in a fun, dynamic and recreationally way. The theoretical foundation of the research, was support for the authors such as Gonzalez, who mentions that dyslexia remains a disorder of diverse etiology and ill-defined, discussion about the cause of this has not been closed to date; Sknner also believes that every effort should bring a reward; the teacher plays a key role in mediating efforts to improve dyslexic, so that topics such as proper nouns, reading phonemes, spelling rules, reduce confusions and disorders, fairy tales, phonemes and graphemes, etc, arose and were implemented to help the child to recognize identify letters and phonemes, surveys were applied to accurately determine the level of difficulty of dyslexia, which could be determined having difficulty reading paragraphs using correct intonation, to write, formulate and organize sentences. It was designed and applied a guide called “Alphabet Applied with Dyslexia I have Finished” articulating the 6 Curricular Blocks corresponding to 3rd grade. After applying the Guide it was evident that students significantly decreased the errors presented before application and the satisfaction of observing the progress in learning required language skills and thus improve social interaction. It is ratified that it been achieved the purposes and goals raised at the beginning of the investigation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1460
ISSN : IP-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

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