Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14573
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Urrego Santiago, Ana Jacqueline | - |
dc.contributor.author | Mendez Morales, Rosa Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-16T13:43:37Z | - |
dc.date.available | 2025-01-16T13:43:37Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-16 | - |
dc.identifier.citation | Mendez Morales, R. (2025) Aprendizaje Colaborativo para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sumak Kawsay. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PLL | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14573 | - |
dc.description | This research proposes collaborative learning as a pedagogical strategy to enhance reading comprehension among EGB students at Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sumak Kawsay. The goal is to promote teamwork, interaction, and meaningful learning within an intercultural educational environment. Collaborative learning encourages social interaction, problem-solving, and teamwork, ultimately fostering academic development in reading comprehension, including the ability to interpret and reflect on the main ideas of a text. To achieve this overarching objective, three specific objectives were established: first, to identify the current level of reading comprehension among the students; second, to describe the various levels of reading comprehension present in the studied population; and finally, to design pedagogical activities based on collaborative learning strategies that address the identified needs. The research employed a quantitative approach with descriptive field research, utilizing a questionnaire as the data collection instrument to assess the comprehension levels of a purposive sample of 52 ninth-grade EGB students at the Intercultural Bilingual Educational Unit Sumak Kawsay. Initial results indicated that most students faced inferential and critical comprehension challenges, which hindered their ability to interpret and reflect on texts. Collaborative activities were designed to encourage peer interaction and group work, strengthening analysis, interpretation, and synthesis skills. In conclusion, collaborative learning is an effective tool for developing reading comprehension, particularly in intercultural contexts, and it significantly enhances educational quality in diverse environments. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación propone el aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de EGB de Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sumak Kawsay. Este enfoque busca fomentar el trabajo en equipo, la interacción y el aprendizaje significativo en un entorno educativo intercultural. El aprendizaje colaborativo se presenta como una estrategia que fomenta la interacción social, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, de manera que mediante este se impulse el desarrollo académico de la comprensión lectora, en sus aspectos como la capacidad de interpretar y reflexionar sobre ideas principales en un texto. Para cumplir con este objetivo general, se establecieron tres objetivos específicos: primero, identificar el nivel actual de comprensión lectora de los estudiantes; segundo, describir los diferentes niveles de comprensión lectora presentes en la población estudiada; y, finalmente, diseñar actividades pedagógicas basadas en estrategias de aprendizaje colaborativo que respondan a las necesidades identificadas. La metodología empleada en la investigación fue mediante el enfoque cuantitativo, con investigación de campo de nivel descriptivo; utilizando el cuestionario como el instrumento de recolección de datos para determinar los niveles de comprensión en la muestra intencional de 52 estudiantes de 9no EGB de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sumak Kawsay. Los resultados iniciales evidenciaron que la mayoría de los estudiantes presenta dificultades en la comprensión inferencial y crítica, lo que limita su capacidad para interpretar y reflexionar sobre textos. Con base en esto, se diseñaron actividades colaborativas que promueven la interacción entre pares y el trabajo en grupo, fortaleciendo las habilidades de análisis, interpretación y síntesis. En conclusión, el aprendizaje colaborativo se consolida como una herramienta eficaz para el desarrollo de la comprensión lectora, especialmente en contextos interculturales, y representa una valiosa aportación al fortalecimiento de la calidad educativa en entornos diversos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 74 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE COLABORATIVO | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es_ES |
dc.title | Aprendizaje Colaborativo para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sumak Kawsay | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Sin título |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mendez M., Rosa A. (2024) Aprendizaje Colaborativo para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sumak Kawsay. (1).pdf | 4,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.