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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14569
Título : | Lo humano y lo grotesco en Hijos de la ira de Dámaso Alonso |
Autor : | Herrera Carpio, Liuvan M Frias Chicaiza, Joselyn Mishelle |
Palabras clave : | HUMANISMO GROTESCO DÁMASO ALONSO POESÍA ESPAÑOLA |
Fecha de publicación : | 15-ene-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Frias Chicaiza, J. (2025) Lo humano y lo grotesco en Hijos de la ira de Dámaso Alonso (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación caracterizó las representaciones del humanismo filosófico, así como las correspondientes a la categoría estética de lo grotesco en el poemario Hijos de la ira (1944) del escritor español, miembro de la Generación del 27, Dámaso Alonso. La obra asume una criticidad religiosa y cuestionamientos hacia lo divino, asimismo, tonos impetuosos y apasionados con el acompañamiento de formas poéticas opuestas al garcilasismo, donde se empleaba el verso libre, el vocabulario antirretórico e imágenes tremendistas. Se asumió un enfoque cualitativo y se clasificó el estudio como no experimental, básico, diagnóstico, descriptivo, documental y transversal. El universo o corpus de estudio lo constituyó la obra poética de Alonso, mientras que la unidad de análisis el poemario mencionado. Se empleó, además, el método hermenéutico y la técnica de análisis de contenido. Se concluye que Hijos de la ira redefine la categoría de lo grotesco al presentar una visión angustiante y distorsionada de la realidad, donde la deformación y la fragmentación de conceptos e imágenes reflejan la desesperación y el caos interior del individuo en un mundo hostil. Por lo tanto, lo grotesco en esta obra se manifiesta en lo visual, lo descriptivo, y la estructura poética, donde el lenguaje es utilizado como un instrumento de dislocación, revelando una estética de la contradicción y el dolor. Además, en este poemario se explora profundamente el humanismo filosófico, destacando la búsqueda de sentido en un mundo que parece carecer de él. A través de una visión existencialista Alonso aborda temas como el sufrimiento, la lucha por la autenticidad humana y la alienación que reflejan una interrogación sobre la presencia de un Dios silencioso, la condición humana y la angustia de la existencia, elementos claves que encarnan el humanismo filosófico en su versión más oscura y desencantada. |
Descripción : | This research characterized the representations of philosophical humanism, as well as those corresponding to the aesthetic category of the grotesque, in the poetry collection Hijos de la ira (1944) by the Spanish writer and member of the Generation of '27, Dámaso Alonso. The work assumes a religious criticism and questioning of the divine, along with impetuous and passionate tones, accompanied by poetic forms that oppose Garcilasismo, employing free verse, antirhetorical vocabulary, and dramatic imagery. A qualitative approach was used, and the study was classified as non-experimental, basic, diagnostic, descriptive, documentary, and cross-sectional. The universe or corpus of study consisted of Alonso's poetic works, while the unit of analysis was the mentioned poetry collection. The hermeneutic method and content analysis technique were also employed. It is concluded that Hijos de la ira redefines the category of the grotesque by presenting a distressing and distorted vision of reality, where the deformation and fragmentation of concepts and images reflect the individual's inner despair and chaos in a hostile world. Therefore, the grotesque in this work manifests visually, descriptively, and in its poetic structure, where language is used as a tool of dislocation, revealing an aesthetic of contradiction and pain Additionally, this poetry collection deeply explores philosophical humanism, highlighting the search for meaning in a world that seems devoid of it. Through an existentialist perspective, Alonso addresses themes such as suffering, the struggle for human authenticity, and alienation, reflecting a questioning of the presence of a silent God, the human condition, and the anguish of existence, key elements that embody philosophical humanism in its darkest and most disillusioned form. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14569 |
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Frias Ch., Joselyn M. (2024) Lo humano y lo grotesco en Hijos de la ira de Dámaso Alonso. (2).pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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