Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14543
Título : Factores socioculturales en el destino turístico en el cantón Guano, provincia de Chimborazo
Autor : Calvopiña Andrade, Diego Mauricio
Urquizo Quinzo, Diana Alexandra
Palabras clave : Factores socioculturales
Destino Turístico
Cultural
Comercialización
Corredor turístico
Fecha de publicación : 13-ene-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Urquizo Q., Diana A.(2025)Factores socioculturales en el destino turístico en el cantón Guano, provincia de Chimborazo (Tesis de grado)Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El trabajo de titulación “Factores socioculturales en el destino turístico en el cantón Guano, provincia de Chimborazo” tiene por objetivo analizar la relación entre los factores socioculturales y el destino turístico en el cantón, caracterizada por ser la capital artesanal, en donde se basa la cultura, la gastronomía y sin dejar de lado sus atractivos culturales que marcan la historia del territorio. Por otra parte, al ser una investigación de enfoque mixto, en donde se detallan los métodos de investigación no experimentales y transversal, tomando información por medio de estudios anteriores, así como también de estudios observacionales, a fin de comprender el entorno del cantón y llegar a una investigación de campo. La técnica aplicada fue un cuestionario basado en la escala de Likert, para la variable independiente que corresponde a los factores socioculturales se aplicó a 237 encuestas que pertenecen a la población económicamente activa, mientras que la variable dependiente que se refiere al destino turístico se aplicó 6 encuestas al personal del Departamento de Desarrollo Turístico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) del cantón Guano. El análisis se realizó mediante herramientas estadísticas como el Coeficiente Rho de Spearman utilizando el software IBM SPSS. Los resultados estadísticos proporcionan información relevante sobre la relación significativa entre los factores socioculturales y el destino turístico. Este trabajo no solo pretende brindar un conocimiento profundo de los elementos más susceptibles de comercialización, ya que gracias a ellos la población podría tener un mayor ingreso económico y que sean los visitantes quienes tengan la motivación de visitarlos y consumir sus productos.
Descripción : The current study, titled Sociocultural Factors in the Tourist Destination of Guano Canton, Chimborazo Province, explores the interplay between sociocultural elements and tourism in Guano Canton, renowned as the "Artisanal Capital" of Ecuador. The region is rich in cultural heritage, vibrant gastronomy, and historical attractions form the foundation of its tourism appeal. Using a mixed-methods approach, this research combines non-experimental and cross-sectional methodologies to examine how sociocultural factors influence the local tourism sector. Data were collected from both secondary sources and observational research, culminating in fieldwork. A Likert scalebased survey was administered to 237 respondents from the economically active population, measuring sociocultural factors as the independent variable, while six surveys were conducted with staff from the Tourism Development Department of Guano Canton’s GADM to assess the dependent variable, the tourist destination. Statistical analysis was performed using Spearman's Rho coefficient in IBM SPSS software. The findings suggest a significant relationship between sociocultural factors and the appeal of Guano Canton as a tourist destination. Beyond quantitative analysis, the study provides valuable insights into key cultural and gastronomic elements that could drive economic growth by attracting more visitors and boosting local consumption of artisanal products.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14543
ISSN : UNACH- EC-FCP-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Turismo (TUR)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.