Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14429
Título : Madurez escolar en niños y niñas de preescolar de la Unidad Educativa Licto
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Sigcho Miranda, Daniela Esthefania
Palabras clave : MADUREZ ESCOLAR
PREESCOLAR
EDUCACIÓN
TEST DE MADUREZ
Fecha de publicación : 16-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sigcho Miranda, D. (2024) Madurez escolar en niños y niñas de preescolar de la Unidad Educativa Licto (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre la madurez escolar en niños y niñas de preescolar de la Unidad Educativa Licto es de gran relevancia el impacto de la estimulación virtual, implementada durante la pandemia de COVID-19. Durante este período, muchos padres carecían del conocimiento adecuado para apoyar el desarrollo de habilidades esenciales en sus hijos, afectando negativamente su madurez escolar. Esta etapa de aprestamiento en los niños es crucial, ya que permite desarrollar destrezas cognitivas, afectivas y motrices necesarias para iniciar con éxito la educación formal predominantemente en los primeros cinco años de vida, formando interconexiones sinápticas fundamentales para el desarrollo cognitivo y social. El estudio tuvo como objetivo determinar áreas predominantes de la madurez escolar las cuales son: memoria visual, coordinación visomotriz y memoria auditiva y establecer las áreas que predominantes en estos niños y niñas. El diseño de la investigación es no experimental, observando los hechos en su contexto real sin manipulación deliberada de variables. Con un diseño no experimental, se aplicó el Test de Madurez Escolar ABC a 24 niños. El 50% de ellos obtuvo puntuaciones altas, mostrando un desarrollo cognitivo avanzado. Un 33% se clasificó en el rango normal, aunque con áreas que necesitan refuerzo, mientras que el 17% restante mostró deficiencias significativas. Los resultados indicaron una correlación entre la madurez escolar y el rendimiento académico, destacando tres áreas clave: habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Se concluyó que los niños con mayor madurez mostraban mejor desempeño académico, y se recomendó implementar programas de intervención temprana para promover un desarrollo integral.
Descripción : This study on school maturity in preschool boys and girls from the Licto Educational Unit highlights the challenges posed by virtual education during the COVID-19 pandemic. Many parents needed more knowledge to support their children's development, adversely affecting school readiness. School maturity is a critical stage during the first five years of life, enabling the development of cognitive, affective, and motor skills essential for formal education. The objective was to identify predominant areas of school maturity, such as visual memory, visual-motor coordination, and auditory memory, and assess their prevalence in the children studied. A non-experimental design was used, observing real-world conditions without manipulating variables. The ABC School Maturity Test was administered to 24 children. Results revealed that 50% achieved high scores, demonstrating advanced cognitive development; 33% scored within the normal range but required reinforcement in specific areas, while 17% exhibited significant deficiencies. The findings showed a correlation between school maturity and academic performance, emphasizing the importance of cognitive, social, and emotional skills. Children with higher school maturity displayed better academic outcomes. The study recommends implementing early intervention programs to foster holistic development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14429
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sigcho_Miranda_Daniela__correjido empastado (1).pdf963,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.