Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14428
Título : Desarrollo de la motricidad fina en el proceso de aprendizaje de pre escritura en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Compud.
Autor : López Díaz, Elsi María
Espinoza Chapalbay, Gilda Gabriela
Palabras clave : didáctica
metodología
motricidad fina
pre escritura.
Fecha de publicación : 16-dic-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Espinoza, Gilda (2024). Desarrollo de la motricidad fina en el proceso de aprendizaje de pre escritura en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Compud. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente proyecto de investigación aborda la problemática relacionada con el desarrollo deficiente de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Compud, lo cual impacta negativamente en el aprendizaje adecuado de la pre escritura. La motricidad fina es crucial para que los niños adquieran destrezas, coordinación y precisión en los movimientos finos de las manos y dedos, estableciendo conexiones significativas en el proceso de aprendizaje de pre escritura. Estas habilidades son fundamentales, ya que facilitan la realización de tareas específica en la etapa pre escolar. Desde esta perspectiva el objetivo primordial de estudio fue determinar la contribución de la motricidad fina en el proceso de aprendizaje de pre escritura en los niños y niñas de 4 a 5 años, de la Unidad Educativa Compud. Para alcanzar el mismo, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica en el cual se abordan las dos variables de estudio. Se implementó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, con un diseño básico, de modalidad no experimental, y un nivel descriptivo de tipo transversal. La población y muestra incluyeron 25 estudiantes de edades comprendidas entre los 4 y 5 años y 4 docentes Educación Inicial. Sé aplicaron dos instrumentos de recolección de datos dirigidas a estudiantes y docentes. Tras la aplicación de estos instrumentos y el análisis de los resultados obtenidos, se concluyó que no se están utilizando técnicas y metodologías innovadoras y creativas para fomentar el desarrollo de la motricidad fina en los niños, lo que limita su participación activa. Con base en los datos recopilados, la propuesta de solución consiste en una guía didáctica, la cual es factible y viable permitiendo aportar estrategias metodológicas que fortalezcan el correcto desarrollo de la motricidad fina en los niños en el proceso de aprendizaje en la pre escritura.
Descripción : This research project addresses the problem related to the poor development of fine motor skills in children aged 4 to 5 years at Unidad Educativa Compud, which negatively impacts the proper learning of pre-writing. Fine motor skills are crucial for children to acquire skills, coordination, and precision in the fine movements of the hands and fingers, establishing significant connections in the pre-writing learning process. These skills are fundamental since they facilitate the completion of specific tasks in the preschool stage. From this perspective, the study's primary objective was to determine the contribution of fine motor skills to pre-writing learning in children aged 4 to 5 years at Unidad Educativa Compud. Conducting an exhaustive bibliographic review addressing the two study variables was vital. This research used a mixed methodology, combining qualitative and quantitative approaches with a basic design of non-experimental modality and a descriptive level of transversal type. The population and sample included 25 students between the ages of 4 and 5 years and 4 Early Childhood Education teachers. The researcher applied two data collection instruments to students and teachers. After applying these instruments and analyzing the results obtained, it was possible to conclude that innovative and creative techniques and methodologies are not being used to promote the development of fine motor skills in children; consequently, it limits their active participation. Based on the data collected, the proposed solution consists of a didactic guide, which is feasible and viable, allowing the provision of methodological strategies that strengthen the correct development of fine motor skills in children in the pre writing learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14428
ISSN : UNACH-DP-EI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.