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Título : Análisis del comportamiento del rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa 'Central Técnico' mediante ANOVA Bootstrap. Implicaciones para la mejora continua.
Autor : Urquizo Alcívar, Angélica María
López Rodríguez, Gustavo Javier
Palabras clave : rendimiento académico
matemáticas
ANOVA Bootstrap
educación
Software R.
Fecha de publicación : 13-dic-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : López R., Gustavo (2024). Análisis del comportamiento del rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa 'Central Técnico' mediante ANOVA Bootstrap. Implicaciones para la mejora continua. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente se centra en investigar el desempeño académico de los estudiantes en la asignatura de matemáticas, abordando posibles variaciones en su rendimiento entre los años lectivos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023. El objetivo principal es analizar estas diferencias utilizando ANOVA Bootstrap, una técnica estadística avanzada que permite una comparación robusta de medias en diferentes grupos. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, de diseño observacional de tipo longitudinal de tendencia y nivel descriptivo. La metodología empleada incluyó la recolección de datos de calificaciones de los estudiantes, seguida de un análisis estadístico exhaustivo en el software R. Se aplicó ANOVA Bootstrap para obtener resultados precisos en cuanto a las variaciones observadas. Los resultados permiten concluir que existe una tendencia decreciente en el rendimiento académico a lo largo de los años analizados identificando diferencias significativas entre los grupos por lo que se presenta una propuesta de estrategias de mejora para el rendimiento académico en matemáticas.
Descripción : The present study focuses on investigating the academic performance of students in mathematics, addressing potential variations in their performance across the academic years 2020-2021, 2021-2022, and 2022-2023. The main objective is to analyze these differences using ANOVA Bootstrap, an advanced statistical technique that allows for robust comparisons of means across different groups. The research employed a quantitative approach, with an observational longitudinal trend design and a descriptive level of analysis. The methodology involved collecting student grade data, followed by a comprehensive statistical analysis using R software. ANOVA Bootstrap was applied to obtain accurate results regarding the observed variations. The findings indicate a downward trend in academic performance over the years analyzed, with significant differences identified between the groups. Based on these results, a set of strategies to improve academic performance in mathematics is proposed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14407
ISSN : UNACH-DP-MAT-MC
Aparece en las colecciones: Magíster en matemática aplicada con mención en Matemática Computacional



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