Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14404
Título : Estrategias creativas e identidad cultural
Autor : Quishpe Salcán, Aída Cecilia
Bautista Criollo, Dayana Brigitte
Palabras clave : ESTRATEGIAS CREATIVAS
IDENTIDAD CULTURAL
RAÍCES CULTURALES
ORGULLO Y PARTICIPACIÓN
Fecha de publicación : 13-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Bautista Criollo, D. (2024) Estrategias creativas e identidad cultural (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo principal diagnosticar el uso de estrategias creativas para el manejo de la identidad cultural en estudiantes de la Carrera de Educación Básica en la Universidad Nacional del Chimborazo. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para recopilar la opinión de los estudiantes sobre su conocimiento y disposición hacia la aplicación de estas estrategias. Esto sirvió como apoyo al manejo de la carrera objeto de estudio y permitió identificar tanto las limitaciones como las potencialidades de los contenidos relacionados con la identidad cultural, generando así una alternativa pertinente y acertada. Los resultados de la investigación revelaron que la cultura, en sus diversas dimensiones, está estrechamente relacionada con el contexto espacial e histórico de cada individuo. Esto subraya importancia de las estrategias creativas ya que contribuyen a preservar, promover y transmitir tradiciones, valores y expresiones propias de una determinada región, fomentando el orgullo cultural, la diversidad y la cohesión social, fortaleciendo así la identidad de un grupo o sociedad. La encuesta confirmó que el uso de estas estrategias en la enseñanza de la identidad cultural es fundamental, ya que ofrecen múltiples oportunidades para enseñar y transmitir un amplio espectro de contenidos culturales. Como propuesta, se elaboró una guía de Estrategias Creativas para trabajar diversos contenidos culturales, la cual rescata elementos dinámicos, tecnológicos y creativos revisados en esta investigación.
Descripción : The main objective of this study was to diagnose the use of creative strategies for managing cultural identity among students in the Basic Education Program at the National University of Chimborazo. The research adopted a quantitative approach. A survey was used as the technique, and the questionnaire as the instrument to collect the students’ opinions about their knowledge and willingness to apply these strategies. This supported the management of the program under study and allowed the identification of both limitations and potentialities of content related to cultural identity, thereby, generating a relevant and appropriate alternative. The research findings revealed that culture, in its various dimensions, is closely related to the spatial and historical context of each individual. This emphasizes the importance of creative strategies, as they contribute to preserving, promoting, and transmitting traditions, values, and expressions unique to a particular region, fostering cultural pride, diversity, and social cohesion, thus strengthening the identity of a group or society. The survey confirmed that the use of these strategies in teaching cultural identity is fundamental, as they offer multiple possibilities to teach and convey a broad spectrum of cultural content. As a proposal, a guide of Creative Strategies for working with various cultural contents was developed, which highlights dynamic, technological, and creative elements reviewed in this research.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14404
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bauista C, Dayana B, (2024) Estrategias creativas e identidad cultural (1).pdf2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.