Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14399
Título : | La experimentación como estrategia para el aprendizaje de formación de compuestos y reacciones químicas con los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Chambo. |
Autor : | Urquizo Cruz, Elena Patricia Quintanilla Guerrero, Verónica Rocío |
Palabras clave : | experimentación compuesto químicos reacciones químicas rendimiento académico |
Fecha de publicación : | 12-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Quintanilla G., Verónica R. (2024). La experimentación como estrategia para el aprendizaje de formación de compuestos y reacciones químicas con los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Chambo. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | La presente investigación se desarrolló en el Colegio de Bachillerato Chambo, los estudiantes participantes fueron del primer año de Bachillerato General Unificado paralelos A y B, el objetivo del estudio es aplicar la experimentación para el aprendizaje de formación de compuestos y reacciones Químicas. La investigación es de tipo correlacional y aplicada dado que se planteó evaluar la incidencia que tiene en el rendimiento académico de los estudiantes la experimentación. La población objeto de investigación fue seleccionada de forma intencional, se constituyeron dos grupos a saber, el grupo de control y el grupo experimental que constaban de 21 estudiantes cada uno. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de pretest y postest a los grupos de control y experimental, en el procesamiento de los datos se utilizó el software estadístico SPSS, mismo que permitió la comparación de los promedios y la determinación del p-valor a través de la prueba t para muestras independientes con la finalidad de verificar la hipótesis, también se aplicó una encuesta de satisfacción. Los resultados obtenidos demuestran que la experimentación incide positivamente en el aprendizaje de formación de compuestos y reacciones Químicas y que los estudiantes tienen un alto grado de interés por la participación en las clases con actividades experimentales. |
Descripción : | The present research was developed at the Chambo High School, the participating students were from the first year of the Unified General High School parallel A and B, and the objective of the study is to apply experimentation for learning the formation of compounds and Chemical reactions. The research is correlational and used since it was proposed to evaluate the incidence of experimentation on the student's academic performance. The research population was selected intentionally, and two groups were formed, namely, the control group and the experimental group, each consisting of twenty-one students. The data collection was carried out by applying pretest and posttest to the control and experimental groups, the SPSS statistical software was used in the data processing, which allowed the comparison of averages and the determination of the p-value through the t-test for independent samples to verify the hypothesis, a satisfaction survey was also applied. The results show that experimentation positively impacts learning the formation of compounds and Chemical reactions and that students have a high degree of interest in participating in classes with experimental activities. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14399 |
ISSN : | UNACH-DP-CEXP-QYB |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quintanilla Guerrero, Verónica (2024). La Experimentación Como Estrategia Para El Aprendizaje De Formación De Compuestos Y Reacciones Químicas.pdf | 9,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.