Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14397
Título : | El método Pikler en la autonomía de los niños del subnivel de preparatoria de la escuela de Educación Básica “Nidia Jaramillo” del Cantón Riobamba |
Autor : | Illicachi Guzñay, Juan Tipantuña Changoluisa, Lesly Gissela |
Palabras clave : | AUTONOMÍA PRIMERA INFANCIA ACCIONES ESTRATEGIAS |
Fecha de publicación : | 12-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Tipantuña Changoluisa, L. (2024) El método Pikler en la autonomía de los niños del subnivel de preparatoria de la escuela de Educación Básica “Nidia Jaramillo” del Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | Este estudio trata, sobre los fundamentos, principios, aportes, perspectivas entorno al método “Pikler” y la autonomía en la infancia en los niños. Este método proporciona circunstancias adecuadas a los niños y niñas para que puedan descubrir el placer que les aporta su propia actividad espontánea, haciendo énfasis especial en la relación de los adultos acompañantes para crear un ambiente en dónde los niños se desenvuelvan seguros. Estas condiciones adecuadas son espacios adaptados para que los niños y niñas puedan jugar libremente y estimularse, en un espacio amplio y despejado, que incluya objetos con los que puedan interactuar y que estén dentro de los intereses y necesidades evolutivas de la infancia a nivel individual donde sientan las bases del desarrollo cognitivo a través de la experimentación, además de desarrollar la creatividad y ser una fuente de satisfacción. La actividad autónoma implica reconocer que el infante es un sujeto de acción y protagonista de su historia, y no solo de reacción desde la más temprana edad. Lo que implica la operación sobre el medio externo y transformación recíproca entre sujeto y el medio. En este contexto se analiza de qué manera el método Pikler puede contribuir en la autonomía de los niños, puesto que, es necesario el conocimiento detallado de la actividad autónoma de los niños al aportar un sin número de datos acerca de la riqueza y variabilidad de las estrategias individuales, en las que el niño se compromete corporal y psíquicamente en cada momento y en cada estadio de su desarrollo. Por lo tanto, se realizó una recopilación bibliográfica que incluyen contribuciones de varios autores relacionados con el tema en el contexto de la autonomía en la Primera Infancia. El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre nuestro papel como docentes y no docentes, examinando las acciones y estrategias que pueden ayudarnos. |
Descripción : | This study will reveal the foundations, principles, contributions, perspectives surrounding the “Pikler” method and autonomy in childhood in children. This method provides adequate circumstances for boys and girls so that they can describe the pleasure that their own spontaneous activity brings them, placing special emphasis on the relationship of the accompanying adults to create an environment where children function safely. These adequate conditions are spaces adapted so that boys and girls can play freely and be stimulated, in a large and clear space, that includes objects with which they can interact and that are within the interests and evolutionary needs of children at an individual level where They lay the foundations for cognitive development through experimentation, in addition to developing creativity and being a source of satisfaction. In this way, to describe autonomous activity is to recognize that the infant is a subject of action and not only of reaction from the earliest age. Which implies the operation on the external environment and reciprocal transformation between subject and the environment. In this context, the aim is to analyze how the Pikler method can contribute to the autonomy of children since detailed knowledge of the autonomous activity of children is necessary by providing countless data about the richness and variability of the strategies. individual, in which the child is physically and mentally committed at every moment and at every stage of his development. In this way he constructs himself intellectually, practically and socially, accompanied and supported by his significant adults. Therefore, a bibliographic compilation was carried out that includes contributions from several authors related to the topic in the context of autonomy in Early Childhood. The objective of this research is to reflect on our role as teachers and non-teachers, examining the actions and strategies that can help us |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14397 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lesly Gissela Tipantuña Changoluisa_ El método Pikler en la autonomía de los niños del subnivel de preparatoria de la escuela.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.