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Título : Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Oral en niños del Subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Cacique Pintag del cantón Riobamba.
Autor : Salazar Almeida, Pilar Aide
Sagba Ilbay, Lizbeth Esthefania
Palabras clave : LENGUAJE ORAL
DESARROLLO
NIÑOS
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 12-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sagba Ilbay, L. (2024) Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Oral en niños del Subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Cacique Pintag del cantón Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Es importante que el lenguaje oral sea desarrollado de una manera correcta en la etapa infantil, ya que esta cumple una función principal que es la comunicación, utilizando sonidos pronunciados con la voz. Es por esto que se propuso como principal objetivo determinar cómo influye el retraso del lenguaje oral en el desarrollo educativo de los niños del subnivel inicial 2, tratándose de un enfoque metodológico cualitativo, de tipo bibliográfico y de campo, con un diseño no experimental, haciendo uso de la técnica de observación y sustentada con el instrumento aplicado (ficha de observación). El estudio se aplicó en la Escuela de Educación Básica “Cacique Pintag” de la cuidad de Riobamba, la población total del estudio fue de 11 niños del subnivel inicial 2 y por la magnitud del tamaña de esta se considera la misma como muestra. Así también con el instrumento aplicado se pudo constatar la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral en el ámbito educativo y personal de los niños, puesto a que, si manifiestan un retraso en el lenguaje oral, no les permite comunicarse con los demás, ni mucho menos expresar sus necesidades y emociones. Según la escala valorativa de la ficha de observación se evidencio que el 70% de la población presentan un nivel del lenguaje oral adecuado, mientras que el 30% de la población presenta dificultades con el nivel del lenguaje oral.
Descripción : It is important that oral language is developed correctly in the childhood stage, since it fulfills a main function which is communication, using sounds pronounced with the voice. Therefore; In this research, the main objective was to determine how the delay in oral language influences the educational development of children in the initial sublevel 2, using a qualitative methodological approach, of a bibliographic and field type, with a non-experimental design, making use of the observation technique and supported by the applied instrument (observation sheet). The study was applied in the “Cacique Pintag” Basic Education School in the city of Riobamba, the total population of the study was 11 children from the initial sublevel 2 and due to the magnitude of its size, it is considered the same as a sample. Likewise, with the instrument applied, it was possible to verify the importance of the development of oral language in the educational and personal sphere of children, since, if they show a delay in oral language, it does not allow them to communicate with others, nor much less express their needs and emotions. According to the evaluation scale of the observation sheet, it was evident that 70% of the population present an adequate level of oral language, while 30% of the population presents difficulties with the level of oral language.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14392
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