Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14386
Título : Evaluación de las aulas virtuales de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática
Autor : Orozco Cazco, Gustavo Homero
Chicaiza Chicazia, Bryan Stalin
Palabras clave : AULAS VIRTUALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
DISEÑO INSTRUCCIONAL
Fecha de publicación : 11-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chicaiza Chicazia, B. (2024) Evaluación de las aulas virtuales de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La irrupción de las TIC en el ámbito educativo ha permitido transformar los procesos didácticos. Específicamente la integración de las Aulas Virtuales en el aula, ha contribuido a un aprendizaje interactivo y al desarrollo de habilidades comunicativas. En este sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar las aulas virtuales de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática de la UNACH. Para el cumplimiento del objetivo planteado, la investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, basado en un diseño no experimental-transversal y con un alcance descriptivo, a través de la aplicación de un cuestionario de 24 ítems a una muestra de 202 estudiantes. Los resultados obtenidos en la investigación se destacan por haber alcanzado en todos los ítems de las cinco dimensiones analizadas, un porcentaje mayor al 70% entre las opciones De Acuerdo y Totalmente de Acuerdo. En este sentido, los estudiantes perciben que, los contenidos, la interacción, la evaluación y las actividades integradas en el entorno virtual, contribuyen a la generación de aprendizajes significativos de forma más dinámica y flexible. Sin embargo, existe un porcentaje menor al 20% entre las opciones En Desacuerdo y Totalmente en Desacuerdo, que se debe considerar para futuros procesos de formación de docentes, con la finalidad de aprovechar los recursos que ofrecen las plataformas virtuales. En consecuencia, las aulas virtuales de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática, según la percepción de los estudiantes, son un buen complemento para la modalidad presencial, puesto que mejora la comunicación, interacción y motivación para aprender.
Descripción : The advent of ICT in education has transformed teaching processes. The integration of Virtual Classrooms, in particular, has contributed to interactive learning and the development of communication skills. This research aims to evaluate the virtual classrooms of the Pedagogy of Experimental Sciences: Informatics program at UNACH. To achieve this goal, a quantitative approach was adopted, employing a non-experimental cross-sectional design with a descriptive scope. Data was collected using a 24-item questionnaire administered to a sample of 202 students. The research findings reveal that more than 70% of the responses in all five dimensions analyzed fell within the "Agree" or "Strongly Agree" categories. In this regard, students perceive that the content, interaction, assessment, and activities integrated into the virtual environment, contribute to more dynamic and flexible learning. However, a smaller percentage—less than 20%—fell within the "Disagree" or "Strongly Disagree" categories. These results highlight areas for improvement in future teacher training processes to better leverage the resources offered by virtual platforms. Overall, according to students' perceptions, the virtual classrooms of the Pedagogy of Experimental Sciences: Informatics program, serve as a valuable supplement to face-to-face education, enhancing communication, interaction, and motivation to learn.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14386
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.