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Título : Establecimientos turísticos inclusivos y Atención al cliente en el cantón Guano, provincia de Chimborazo.
Autor : Herrera Chávez, Renato Hernán
Broncano Broncano, Brayan Alexander
Palabras clave : Establecimientos turísticos
Turismo accesible
Atención al cliente
Inclusión
Alojamiento
Guano
Fecha de publicación : 11-dic-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Broncano B., Brayan A. (2024) Establecimientos turísticos inclusivos y Atención al cliente en el cantón Guano, provincia de Chimborazo.(Tesis de grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En la presente investigación el objetivo principal fue analizar la relación entre establecimientos turísticos inclusivos de alojamiento y atención al cliente en el cantón Guano, provincia de Chimborazo la cual se caracterizó por ser una investigación documental, descriptiva con un enfoque cuantitativo. Para poder analizar la relación entre las dos variables presentadas se realizaron dos encuestas mediante un método de medición (Escala de Likert), en el cual se determinó una población, para la variable independiente se tomó en consideración a los empleados de los establecimientos de alojamiento catastrados del cantón Guano 30 personas y para la variable dependiente atención al cliente se tomó en consideración a los 243 turistas que se hospedaron en los establecimientos de alojamiento. El estudio no logró establecer una relación directa entre la inclusión turística y la calidad de la atención al cliente en el cantón Guano, Chimborazo. A pesar de la importancia de la infraestructura inclusiva, la investigación destaca que la atención al cliente se ve influenciada por factores adicionales como la capacitación del personal, la personalización de servicios, y la creación de un ambiente acogedor para todos los turistas. En otras palabras, la existencia de accesibilidad en los establecimientos no garantiza una atención al cliente de calidad. Por último, se realizó la propuesta denominada Manual de Capacitación: “Turismo accesible e inclusivo: Oportunidades y Desafíos para el Sector Turístico Ecuatoriano”.
Descripción : The main objective of this research was to analyze the relationship between inclusive tourist lodging establishments and customer service in the Guano canton, province of Chimborazo. This study, characterized as a documentary, descriptive research with a quantitative approach, underscores the need for a comprehensive approach to customer service. Two surveys were conducted using a measurement method (Likert scale), with a determined population. The independent variable was represented by 30 employees of the registered lodging establishments in the Guano canton, while the dependent variable, customer service, was assessed through the perspectives of 243 tourists who stayed in the lodging establishments. The study, while not establishing a direct relationship between tourist inclusion and the quality of customer service in Guano Canton, Chimborazo, highlights the multifaceted nature of customer service. It underscores that customer service is influenced by additional factors such as staff training, personalization of services, and the creation of a welcoming environment for all tourists. In other words, accessibility in establishments does not guarantee quality customer service. The research culminates in a proposal called Training Manual: “Accessible and Inclusive Tourism: Opportunities and Challenges for the Ecuadorian Tourism Sector”, which advocates for a comprehensive approach to customer service.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14382
ISSN : UNACH- EC-FCP-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Turismo (TUR)



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