Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14381
Título : | Las TIC´S en el proceso de enseñanza - aprendizaje de biología para los estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa “Primero de Abril”. |
Autor : | Torres Peñafiel, Jhonny Santiago Masapanta Camalle, Nancy Paola |
Palabras clave : | TIC´s enseñanza aprendizaje biología inclusión |
Fecha de publicación : | 11-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Masapanta C., Nancy P. (2024). Las TIC´S en el proceso de enseñanza - aprendizaje de biología para los estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa “Primero de Abril”. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | Enfrentar los retos educativos significa abrir puertas para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad, por tal motivo la investigación se centra en analizar la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de biología, en estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa “Primero de Abril”, con el propósito de optimizar la accesibilidad inclusiva en el proceso de aprendizaje. Actualmente, la integración de la tecnología implementada en el proceso de adquisición de habilidades en los diferentes niveles educativos, permite que la educación sea más accesible para estudiantes con distintas discapacidades, así se puede contribuir y mejorar la experiencia educativa, en concreto, estudiantes con capacidades diferentes con los que se logra una verdadera inclusión educativa. Por ello, la necesidad de crear un E-Book con recursos tecnológicos, interactivos y amigables con el usuario, como videos subtitulados e imágenes, que facilitan la adquisición del proceso educativo, el cual permite organizar la información secuencial donde en cada unidad se considera el ciclo del aprendizaje. La metodología que se utilizó es cuasi experimental, ya que parte de un análisis bibliográfico considerando la revisión de trabajos similares, tanto a nivel nacional como internacional, se trabajó con una muestra de 3 estudiantes a los cuales se les aplicó un pre test y un post test, luego de la tabulación de los datos se puede evidenciar que el uso de las TIC´s mejoraron la comprensión de la asignatura de biología, Por lo tanto, el uso de recursos tecnológicos es fundamental y necesario para fomentar una educación inclusiva. |
Descripción : | Facing educational challenges means opening doors for all students to access quality education. For this reason, this research focuses on analyzing the influence of Information and Communication Technologies (TIC´s) in the teaching-learning process of biology for students with hearing disabilities at the Unidad Educativa “Primero de Abril”, aiming to optimize inclusive accessibility in the learning process. Currently, the integration of technology into the skill acquisition process across different educational levels makes education more accessible to students with various disabilities. This contributes to and enhances the educational experience, particularly for students with special needs, achieving genuine educational inclusion. Therefore, there is a need to create an interactive, user-friendly e-book with technological resources such as subtitled videos and images, facilitating the acquisition of educational content. This resource organizes information sequentially, with each unit designed following the learning cycle. The methodology used was quasi-experimental, based on a bibliographic analysis that included the review of similar works at both national and international levels. A sample of three students was selected, and a pre-test and post-test were applied to them. After data tabulation, it was evident that the use of TIC´s improved comprehension of the biology subject. Therefore, the use of technological resources is essential and necessary to promote inclusive education. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14381 |
ISSN : | UNACH-DP-CEXP-QYB |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Masapanta Camalle, Nancy (2024). Las TIC´S en el proceso de enseñanza - aprendizaje - Tesis.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.