Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14369
Título : | Factores asociados al alto rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física de la UNACH. |
Autor : | Varguillas Carmona, Carmen Cueva Lucero, Brithany Anayeli |
Palabras clave : | ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA RETROALIMENTACIÓN |
Fecha de publicación : | 10-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Varguillas Carmona, C. (2024) Factores asociados al alto rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física de la UNACH. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo develar los factores asociados al alto rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física. En cuanto a la metodología se utilizó un enfoque cualitativo ya que la información recabada es de carácter descriptivo, posee un diseño no experimental porque los datos no fueron manipulados, se aplicó un nivel descriptivo y también se usó un tipo de investigación de campo y transversal ya que se acudió al lugar donde se desarrolla el fenómeno y las entrevistas se realizaron en un determinado tiempo. Se realizó el análisis de cuatro sujetos informantes que poseen alto rendimiento, para el análisis de las entrevistas se utilizó Atlas ti. Los resultados de las entrevistas develaron que los sujetos informantes están en rango de edad de 24 a 27 años, sus padres presentan y no un grado de estudios. Kio98i0oñTres de los cuatro estudiantes buscan retroalimentación y dedican de 3 a 4 horas de autoaprendizaje. Ninguno de los cuatro ha demuestra que su situación económica influye en su alto rendimiento, pero si es más complicado llegar a ese logro. La infraestructura y las herramientas tecnológicas de la universidad también influyen en su rendimiento académico. El estrés y presión constante es parte de la vida de tres de estos estudiantes. Actividades extracurriculares influyen en su alto rendimiento. Así también, influye positivamente la motivación por parte del docente. En conclusión, este estudio resalta la complejidad para llegar a ser un estudiante de alto rendimiento que va desde el factor familiar, socio económico, social, emocional, la propia universidad con su infraestructura y docencia. Se recomienda realizar un estudio más profundo con estudiantes de bajo y medio rendimiento para identificar las diferencias que existen en cuando a escolaridad de los padres, lugar de procedencia, hábitos de estudio, infraestructura y tecnología, nivel socioeconómico, y factor social, así también para futuros estudios se debería realizar estudios emocionales y psicológicos a los estudiantes para obtener un enfoque más amplio y poder contribuir con directrices eficaces para que los estudiantes de alto rendimiento mantengan el éxito académico. |
Descripción : | The objective of this research work is to reveal the factors associated with the high academic performance of the students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics. Regarding the methodology, a qualitative approach was used since the information collected is descriptive, it has a non-experimental design because the data were not manipulated, a descriptive level was applied and also a field and transversal type of research was used since the place where the phenomenon is developed was visited and the interviews were carried out in a certain time. The analysis of four informant subjects with high performance was carried out; Atlas ti was used for the analysis of the interviews. The results of the interviews showed that the informants are between 24 and 27 years of age, their parents have and do not have a degree. Three of the four students seek feedback and spend 3 to 4 hours on self-study. None of the four has demonstrated that their economic situation influences their high performance, but it is more complicated to reach that achievement. The university's infrastructure and technological tools also influence their academic performance. Constant stress and pressure is part of life for three of these students. Extracurricular activities influence their high performance. The teacher's motivation also has a positive influence. In conclusion, this study highlights the complexity of becoming a high-achieving student, which ranges from the family, socioeconomic, social and emotional factors, to the university itself with its infrastructure and teaching. It is recommended that a more in-depth study be conducted with students of low and medium performance to identify the differences that exist in terms of parents' schooling, place of origin, study habits, infrastructure and technology, socioeconomic level, and social factor, as well as for future studies, emotional and psychological studies should be conducted on students to obtain a broader approach and to be able to contribute with effective guidelines for high-performing students to maintain academic success |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14369 |
ISSN : | UNACH-FCEHT-PMF |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cueva L, Brithany A. (2024) Factores asociados al alto rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y la Física.pdf | 2,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.