Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14331
Título : La motricidad fina en la coordinación óculo-manual en los niños de Subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, Cantón Riobamba
Autor : Nancy Patricia, Valladares Carvajal
Tiuquinga Farinango, Katherine Daniela
Palabras clave : MOTRICIDAD
COORDINACIÓN
MANUAL
Fecha de publicación : 9-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Tiuquinga Farinango, K. (2024) La motricidad fina en la coordinación óculo-manual en los niños de Subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, Cantón Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado “La motricidad fina en la coordinación óculo-manual en los niños del Subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, Cantón Riobamba”, se elaboró con el objetivo de determinar la incidencia de la motricidad fina en la coordinación óculo-manual en los niños del Subnivel Inicial 2 de dicha Institución Educativa. La fundamentación teórica se basa en sus dos variables de estudio: motricidad fina y coordinación óculo-manual para obtener la información adecuada y una profundidad descriptiva. Además, tiene un enfoque mixto, al no manipular sus variables utiliza un diseño no experimental, por razón a su factor de tiempo es de nivel transversal por haber sido realizado en un tiempo determinado, es de tipo descriptiva, bibliográfica y de campo. La investigación fue aplicada en total con 34 niños y niñas de la Institución Educativa, para la solución de esta problemática se planteó varias actividades que favorezcan al fortalecimiento de la coordinación óculo-manual. Una vez que fueron aplicadas las actividades utilizando simultáneamente el instrumento, posteriormente se analizó e interpretó los resultados. Y se concluyó que la motricidad fina si tiene incidencia en la coordinación óculo-manual de los estudiantes, y es de gran importancia estimularla desde edades tempranas con actividades dinámicas para fortalecer habilidades y destrezas motrices que son útiles para la realización de tareas dentro y fuera del aula, además ayuda en el fortalecimiento de la coordinación óculo-manual, al desarrollo motriz fino, y que sus aprendizajes alcancen los niveles requeridos para el inicio del proceso de la lectoescritura.
Descripción : The present research work entitled “Fine Motor Skills in eye-hand coordination in children of preschool Sublevel 2 at Simón Rodríguez Elementary School of Riobamba Canton” was developed with the aim of determining the impact of the fine motor skills on eye hand- coordination in this group of preschoolers. The theoretical foundation is bases on its two study variables: fine motor skills and eye hand-coordination, to obtain the appropriate information and a descriptive depth. In addition, it has a mixed approach; not manipulating its variables, its employs a non-experimental design. Due to its time factor, it is transversal, having been conducted within a specific timeframe, and it is descriptive, bibliographic, and field-based. The research was applied to a total of 34 children from the Educational Institution, and several activities were proposed to address this issue, favoring the strengthening of eye hand-coordination. As son as the activities were applied using the instrument simultaneously, the results were subsequently analyzed and interpreted. It was concluded that fine motor skills do have an impact on the eye hand-coordination of the students, and it is very important to stimulate it from an early age with dynamic activities to strengthen motor skills and abilities that are useful for perfoming tasks both inside and outside the classroom. Moreover, it aids in the enhancement of eye hand coordination and fine motor development, ensuring that their learning reaches the required levels for the beginning of the Reading and writing process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14331
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.