Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14317
Título : Beneficios sobre la maduración en la plasticidad cerebral y su importancia en la Educación Inicial en la escuela de Educación Básica “Capullitos" del Cantón Riobamba
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Gavilanes Silva, Nasly Paola
Palabras clave : PLASTICIDAD
NEURODESARROLLO
EDUCACIÓN
ESTIMULACIÓN.
Fecha de publicación : 6-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Gavilanes Silva, N. (2024) Beneficios sobre la maduración en la plasticidad cerebral y su importancia en la Educación Inicial en la escuela de Educación Básica “Capullitos" del Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación desarrollada con el tema: Beneficios sobre la maduración en la plasticidad cerebral y su importancia en la Educación Inicial en la Escuela de Educación Básica “Capullitos" del Cantón Riobamba, es analizar la relevancia de la estimulación cerebral en niños y niñas, con un enfoque específico en la educación inicial. Se resalta la importancia fundamental de esta etapa como nacimiento para un aprendizaje efectivo, sustentado en estímulos cognitivos que favorecen el desarrollo y la evolución de las capacidades cerebrales durante la infancia. Estos estímulos no solo enriquecen los procesos mentales, sino que también potencian los circuitos neurológicos, estableciendo las bases necesarias para un aprendizaje eficaz, y a su vez enfatiza la necesidad de incorporar estrategias de estimulación neural en el entorno educativo. La presente investigación se enmarca en un enfoque bibliográfico, sustentado en una variedad de fuentes pertinentes, y se complementa con un estudio de campo, considerando el contexto y la recolección de datos. Se clasifica como una investigación transversal, ya que abarca un período de tiempo específico para su análisis. Dentro de este marco, el análisis y la interpretación de los datos recopilados ofrecerán una comprensión precisa del nivel de maduración de la neuroplasticidad en los niños/as, mediante la observación de un grupo de 13 infantes, por lo que facilitará la evaluación del desarrollo cognitivo y los factores determinantes que influyen en la plasticidad cerebral durante la infancia.
Descripción : The research titled "Benefits of Brain Plasticity Maturation and Its Importance in early education" at the “Capullitos” Basic Education School in Riobamba aims to analyze the significance of brain stimulation in children, particularly in the context of early education. It highlights the crucial role of this stage as a basis for effective learning, emphasizing that cognitive stimuli promote the development and enhancement of brain capacities during childhood. These stimuli not only enrich mental processes but also strengthen neurological pathways, establishing a solid basis for effective learning. Furthermore, the study stresses the importance of incorporating neural stimulation strategies into the educational environment. This research is rooted in a bibliographic approach, drawing on a wide range of relevant sources and supplemented by a field study to gather data in context. It is classified as cross-sectional research since it covers a specific period of time for its analysis. Within this framework, the analysis and interpretation of the collected data will provide valuable insights into the level of neuroplasticity maturation in children by observing a group of 13 infants. This will facilitate the evaluation of cognitive development and identify the factors influencing brain plasticity during childhood.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14317
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.