Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14300
Título : | Los cuentos infantiles y la lecto escritura en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Princeton |
Autor : | Salazar Almeida, Pilar Aide Payoguaje Payaguaje, Silvia Yadira |
Palabras clave : | CUENTOS LENGUAJE NIÑOS |
Fecha de publicación : | 5-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Payoguaje Payaguaje, S. (2024) Los cuentos infantiles y la lecto escritura en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Princeton (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación Titulado, Los cuentos infantiles y la lecto-escritura en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Princeton, tiene como objetivo general, Analizar la importancia de los cuentos infantiles y la habilidad lecto-escritura en el desarrollo de la expresión oral y escrita en los infantes. Para lograr este prepósito se ha empleado una metodología con un enfoque cualitativo donde implica recopilar y la analizar la información en la investigación, de la misma manera el diseño no experimental debido a que el análisis que se realizo es mediante la intervención de una ficha de observación, como un estudio en el cual se recolectan los datos sin manipular a las variables. Teniendo en cuenta los tipos de investigación que son; bibliográfica documental, que se apoya en los documentos como tesis, revistas y sitios web que respaldan los argumentos científicos llegando a comprobar la veracidad teórica de la propuesta; de campo, realizado en el lugar de los hechos Unidad Educativa Princeton por medio de los instrumentos diseñados por el investigador; exploratoria, lo que permitió obtener datos directos y significativo del contexto real de la escuela; el nivel de la investigación fue descriptiva; como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó una ficha de observación con los indicadores específicos enfocándose en la interacción de los niños con los cuentos y en la práctica con la docente, con una muestra de 10 niños y la docente. Los resultados obtenidos mediante una ficha de observación mostraron que las docentes utilizan los cuentos infantiles como una herramienta didáctica en las aulas de clase, donde la docente cumple un papel activo en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los infantes, lo que demuestra la importancia de este recurso en el proceso de la enseñanza aprendizaje a nivel de la educación inicial. A partir del análisis detallado de los resultados, se han elabora algunas estrategias destinadas a mejorar el uso de los cuentos como instrumento pedagógico para favorecer el lenguaje oral y escrito en los alumnos. Estas estrategias tienen como finalidad potenciar el impacto educativo, permitiendo que se convierta en un elemento efectiva para el desarrollo integral del lenguaje del infante (Abad, 2023). |
Descripción : | The present research work entitled, Children's stories and reading and writing in children aged 5 to 6 years at the Princeton Educational Unit, has as its general objective, to analyze the importance of children's stories and the reading and writing skill in the development of oral and written expression in infants. To achieve this purpose, a methodology with a qualitative approach has been used which involves collecting and analyzing information in the research, in the same way the non-experimental design because the analysis that was carried out is through the intervention of an observation sheet, as a study in which data is collected without manipulating the variables. Taking into account the types of research that are; bibliographic documentary, which is based on documents such as theses, magazines and websites that support the scientific arguments, checking the theoretical veracity of the proposal; field, carried out at the scene of the events Princeton Educational Unit through instruments designed by the researcher; exploratory, which allowed obtaining direct and significant data from the real context of the school; The level of research was descriptive; as a technique and instrument for data collection, an observation sheet was used with specific indicators focusing on the interaction of children with stories and in practice with the teacher, with a sample of 10 children and the teacher. The results obtained through an observation sheet showed that teachers use children's stories as a teaching tool in classrooms, where the teacher plays an active role in the development of language skills in children, which demonstrates the importance of this resource in the teaching-learning process at the early education level. Based on the detailed analysis of the results, some strategies have been developed to improve the use of stories as a pedagogical instrument to promote oral and written language in students. These strategies are intended to enhance the educational impact, allowing it to become an effective element for the comprehensive development of the child's language (Abad, 2023). |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14300 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Payoguaje P. Silvia Y. (2024). Los cuentos infantiles y la lecto escritura en .pdf | 969,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.