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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14292
Título : | Juegos digitales para el aprendizaje de las matemáticas en educación básica |
Autor : | Urquizo Alcívar, Angelica María Daquilema Gavilanes, Mariana Elizabeth |
Palabras clave : | EDUCACIÓN JUEGOS DIGITALES EDUCACIÓN BÁSICA METODOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 4-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Daquilema Gavilanes, M. (2024) Juegos digitales para el aprendizaje de las matemáticas en educación básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo proponer la incorporación de juegos digitales para el aprendizaje de matemáticas en el séptimo año de educación general básica. La problemática identificada fue el bajo rendimiento y el desinterés de los estudiantes en matemáticas, exacerbado por métodos tradicionales de enseñanza que no captan su interés ni se adaptan a sus necesidades individuales. La metodología de esta investigación incluye una revisión bibliográfica minuciosa sobre juegos digitales en matemáticas, describiendo sus características, beneficios y desafíos en el contexto educativo. Además, tiene un diseño tecnológico. Para la selección de los juegos digitales se realizó un análisis comparativo, evaluando criterios como alineación con el currículo nacional, capacidad para fomentar el pensamiento crítico, facilidad de uso y efectividad en la mejora de la comprensión de conceptos matemáticos. La propuesta resultante incorpora cuatro juegos digitales utilizando las plataformas Educaplay y Wordwall, cubriendo temas como fracciones y decimales, ecuaciones lineales, geometría y análisis de datos y probabilidades, los temas fueron elegidos por su relevancia y capacidad para fortalecer los conocimientos fundamentales de los estudiantes en esta etapa educativa. |
Descripción : | The present research aims to propose the incorporation of digital games for mathematics learning in the seventh year of basic general education. The problem identified was the poor performance and disinterest of students in mathematics, exacerbated by traditional teaching methods that did not capture their interest or adapt to their individual needs. The methodology of this research includes a meticulous bibliographic review of digital games in mathematics, describing their characteristics, benefits, and challenges in the educational context. In addition, a comparative analysis of available educational tools was designed, assessing criteria such as alignment with the national curriculum, ability to foster critical thinking, ease of use, and effectiveness in improving understanding of mathematical concepts. The resulting proposal incorporates four digital games using the Educaplay and Wordwall platforms, covering topics such as fractions and decimals, linear equations, geometry and data, and probability analysis. Each theme is developed over a week with two-hour daily activities. Teachers prepare and configure the interactive tools and monitor the progress of the students, while they actively participate in the activities and challenges designed, receiving immediate feedback that facilitates their understanding and retention of concepts. In conclusion, the implementation of this proposal not only improves the academic performance of students in mathematics but also fosters a more dynamic and motivating learning environment, offering an innovative solution to today’s educational challenges. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14292 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática |
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Daquilema G.,Mariana E.(2024)“JUEGOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA.”.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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