Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14291
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFigueroa Oquendo, Alfredo Eduardo-
dc.contributor.authorNovillo Bonifaz, Nataly Gabriela-
dc.contributor.authorRomero Bucay, Katherine Gisell-
dc.date.accessioned2024-12-04T19:52:43Z-
dc.date.available2024-12-04T19:52:43Z-
dc.date.issued2024-12-04-
dc.identifier.citationNovillo Bonifaz, N. Romero Bucay, K. (2024) Estrategias para fortalecer el vínculo docente-alumno y mejorar el aprendizaje significativo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14291-
dc.descriptionThe primary objective of this research was to propose strategies to strengthen the teacher-student bond to enhance meaningful learning within the educational environment. To achieve this, it is crucial to elucidate the teacher-student relationship within the classroom, analyze the bond, and determine the pedagogical practices that educators apply to achieve meaningful learning among students. Methodologically, this study employed a qualitative approach with a phenomenological design, identifying, analyzing, and determining the experiences, strategies, and lived realities of teachers and students within the classroom. The phenomenon was described and understood from the participants' perspectives, supported by a bibliographic and documentary review to gather data about the institution's population. Techniques utilized included observation and interviews, employing an observation sheet and a semi-structured interview guide as instruments. The selected sample was intentional, non-probabilistic, comprising 2 teachers and 81 students. Analytical methods were used to analyze the findings, based on the theoretical framework, observations, and interview responses. The interviewed teachers expressed a strong interest in learning new strategies to support their students' development. Although noticeable differences in classroom behavior were observed between the teachers, both demonstrated effectiveness in imparting knowledge and enabled students to take an active role in their learning construction. It was concluded that integrating content and emotions in the classroom is necessary to facilitate effective teacher-student interaction. Recommendations include using didactic resources and techniques for meditation and self-awareness to help students self-regulate and stay motivated. Finally, specific strategies have been proposed to strengthen the teacher-student bond and improve meaningful learninges_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal proponer estrategias que fortalezcan el vínculo entre docentes y alumnos, con el fin de mejorar el aprendizaje significativo en el entorno educativo. Para lograr esto, se considera de vital importancia explicar el relación docente-alumno dentro del aula de clases, analizar el vínculo y determinar las prácticas pedagógicas que los docentes aplican para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. En cuanto a la metodología, esta investigación se basó en un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, dado que se identificó, analizó y determinó experiencias, vivencias, estrategias de los docentes y estudiantes en el aula de clase, se describió y entendió el fenómeno desde el punto de vista de los participantes, además se realizó una revisión bibliográfica y documental para la obtención de datos sobre la población de la institución. Entre las técnicas empleadas se encuentran la observación y la entrevista, utilizando como instrumentos una ficha de observación y una guía de entrevista semiestructurada. La muestra seleccionada fue intencional no probabilística, y está compuesta por 2 docentes y 81 alumnos. El análisis se realizó de forma analítica, basándose en el marco teórico, las observaciones realizadas y las respuestas obtenidas en las entrevistas. Las docentes entrevistadas mostraron un gran interés en seguir aprendiendo nuevas estrategias que beneficien el desarrollo de sus estudiantes. Aunque se observó una diferencia notable en el comportamiento de las docentes en el aula, ambas demostraron eficacia en la impartición de conocimientos y permitieron que los alumnos fueran protagonistas en la construcción de su aprendizaje. Se concluyó que es necesario integrar contenidos y emociones en el aula para facilitar una interacción efectiva entre alumnos y docentes. Se recomienda utilizar recursos didácticos, así como técnicas de meditación y autoconocimiento, que ayuden a los estudiantes a autorregularse y motivarse. Finalmente, se han propuesto estrategias específicas para fortalecer el vínculo y mejorar el aprendizaje significativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent130 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVÍNCULO DOCENTE-ALUMNOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_ES
dc.titleEstrategias para fortalecer el vínculo docente-alumno y mejorar el aprendizaje significativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.