Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14290
Título : Habilidades sociales en estudiantes de la unidad educativa especializada sordos de Chimborazo
Autor : Tapia Arévalo, Myrian Alicia
Benalcázar Naranjo, Siboney Alejandra
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES, ,
DISCAPACIDAD AUDITIVA
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 4-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Benalcázar Naranjo, S. (2024) Habilidades sociales en estudiantes de la unidad educativa especializada sordos de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de habilidades sociales en los estudiantes de la Unidad Educativa Especializada Sordos De Chimborazo, en identificar y describir actividades de forma fiable y válida con el fin de desarrollar aún más a los estudiantes para la transformación o desarrollarlos en nuevas áreas. En esta investigación, de naturaleza exploratoria, se ha indagado sobre las competencias sociales en alumnos de 8vo de básica a 3ro de bachillerato con discapacidad auditiva, para identificar situaciones sociales desafiantes aplicado en 19 alumnos de 8vo de básica a 3ro de bachillerato con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo, se aplicó la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de la autora Elena Gismero Gonzales de la Universidad Pontifica Comillas (Madrid). El procesamiento de los datos obtenidos, se utilizó técnicas estadísticas, se complementó con la elaboración de cuadros y gráficos de pastel, con el fin de visualizar y representar de manera clara los resultados obtenidos. El resultado del presente estudio muestra que las habilidades sociales evaluadas en un momento dado tienen una influencia estadísticamente significativa en el desempeño del estudiante. Se registraron diferencias de género en la influencia de las habilidades sociales
Descripción : The objective of this research was to determine the level of social skills in students of the Specialized Educational Unit for the Deaf in Chimborazo, to identify and describe activities in a reliable and valid way in order to further develop students for transformation or develop them in new areas. In this exploratory research, the social skills of students from 8th grade to 3rd year of high school with hearing disabilities have been investigated, to identify challenging social situations applied to 19 students from 8th grade to 3rd year of high school with hearing disabilities from the Specialized Educational Unit for the Deaf in Chimborazo, the Social Skills Scale (SHS) by the author Elena Gismero Gonzales from the Pontifical University Comillas (Madrid) was applied. The processing of the data obtained, statistical techniques were used, complemented with the preparation of tables and pie charts, in order to clearly visualize and represent the results obtained. The results of the present study show that social skills assessed at a given time have a statistically significant influence on student performance. Gender differences were recorded in the influence of social skills
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14290
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.