Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14290
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia Arévalo, Myrian Alicia-
dc.contributor.authorBenalcázar Naranjo, Siboney Alejandra-
dc.date.accessioned2024-12-04T19:40:08Z-
dc.date.available2024-12-04T19:40:08Z-
dc.date.issued2024-12-04-
dc.identifier.citationBenalcázar Naranjo, S. (2024) Habilidades sociales en estudiantes de la unidad educativa especializada sordos de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-CEX-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14290-
dc.descriptionThe objective of this research was to determine the level of social skills in students of the Specialized Educational Unit for the Deaf in Chimborazo, to identify and describe activities in a reliable and valid way in order to further develop students for transformation or develop them in new areas. In this exploratory research, the social skills of students from 8th grade to 3rd year of high school with hearing disabilities have been investigated, to identify challenging social situations applied to 19 students from 8th grade to 3rd year of high school with hearing disabilities from the Specialized Educational Unit for the Deaf in Chimborazo, the Social Skills Scale (SHS) by the author Elena Gismero Gonzales from the Pontifical University Comillas (Madrid) was applied. The processing of the data obtained, statistical techniques were used, complemented with the preparation of tables and pie charts, in order to clearly visualize and represent the results obtained. The results of the present study show that social skills assessed at a given time have a statistically significant influence on student performance. Gender differences were recorded in the influence of social skillses_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de habilidades sociales en los estudiantes de la Unidad Educativa Especializada Sordos De Chimborazo, en identificar y describir actividades de forma fiable y válida con el fin de desarrollar aún más a los estudiantes para la transformación o desarrollarlos en nuevas áreas. En esta investigación, de naturaleza exploratoria, se ha indagado sobre las competencias sociales en alumnos de 8vo de básica a 3ro de bachillerato con discapacidad auditiva, para identificar situaciones sociales desafiantes aplicado en 19 alumnos de 8vo de básica a 3ro de bachillerato con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo, se aplicó la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de la autora Elena Gismero Gonzales de la Universidad Pontifica Comillas (Madrid). El procesamiento de los datos obtenidos, se utilizó técnicas estadísticas, se complementó con la elaboración de cuadros y gráficos de pastel, con el fin de visualizar y representar de manera clara los resultados obtenidos. El resultado del presente estudio muestra que las habilidades sociales evaluadas en un momento dado tienen una influencia estadísticamente significativa en el desempeño del estudiante. Se registraron diferencias de género en la influencia de las habilidades socialeses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent52 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALES, ,es_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD AUDITIVAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE COMPETENCIASes_ES
dc.titleHabilidades sociales en estudiantes de la unidad educativa especializada sordos de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.