Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14282
Título : La lúdica en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de preparatoria de la unidad educativa fiscomisional San Vicente de Paul. Riobamba
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Marquez Montero, María de los Ángeles
Palabras clave : LÚDICA
DESARROLLO COGNITIVO
PREPARATORIA
JUEGO
Fecha de publicación : 4-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Marquez Montero, M. (2024) La lúdica en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de preparatoria de la unidad educativa fiscomisional San Vicente de Paul. Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación analiza la relación entre la lúdica y el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente de Paul en Riobamba. La lúdica, entendida como el juego y las actividades recreativas, se considera una herramienta valiosa para promover el aprendizaje significativo y el desarrollo integral en la infancia, tiene la oportunidad de explorar, experimentar y aprender de manera activa. Fomentando el desarrollo de habilidades cognitivas, el establecimiento de normas y roles, y el aprendizaje de habilidades de cooperación y empatía. Para cumplir con el objetivo del estudio entre la lúdica y desarrollo cognitivo, se utilizó una metodología empleada desde enfoque cuantitativo, porque se usó la recolección de datos con bases no numéricas y un análisis tal y como se observó el comportamiento de los participantes sin manipular los comportamientos, el diseño de lo investigación es no experimental, puesto que no hubo la manipulación de las variables; es de tipo transversal por haberse realizado en un determinado tiempo y en una sola ocasión; con un nivel correlacional; por objetivo básica; por lugar campo. Se utilizan técnicas como cuestionarios y pruebas psicométricas para recopilar datos de los estudiantes y docentes. La muestra fue conformada por 63 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente de Paul. Riobamba. Para el análisis y discusión de los resultados se utilizó la prueba estadística de chi-cuadrado. Donde la lúdica demostró que se desempeñan de manera favorable y óptima y mientras el desarrollo cognitivo en sus cuatro áreas tienen un nivel adecuado en su desenvolvimiento según su edad cronológica.
Descripción : This research analyzes the relationship between play (lúdica) and cognitive development in children aged 5 to 6 years at Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente de Paul in Riobamba. Play, understood as games and recreational activities, is considered a valuable tool for promoting meaningful learning and holistic development in childhood. It provides the opportunity to explore, experiment, and learn actively, fostering the development of cognitive skills, establishing norms and roles, and learning cooperation and empathy skills. A quantitative approach methodology was employed to examine the relationship between play and cognitive development; data collection was based on non-numerical data, and analysis was conducted by observing participants' behavior without manipulating it. The research design is non-experimental, as there was no manipulation of variables; it is cross-sectional and conducted at a specific time and on a single occasion; it is correlational, basic, and of field. Questionnaires and psychometric tests were used to collect data from students and teachers. The sample comprised 63 students from Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente de Paul in Riobamba. The chi-square statistical test was used to analyze and discuss the results. The findings showed that play was performed favorably and optimally, and cognitive development in its four areas was adequate according to their chronological age.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14282
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.