Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14269
Título : | Propuesta didáctica " Teorema de Lamy" para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas de equilibrio de fuerzas concurrentes |
Autor : | Sánchez Salcán, Narcisa de Jesús Villagómez Sánchez, Hugo Rolando |
Palabras clave : | PROPUESTA DIDÁCTICA EQUILIBRIO DE FUERZAS METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMPETENCIAS CIENTÍFICAS ENSEÑANZA DE LA FÍSICA |
Fecha de publicación : | 4-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Villagómez Sánchez, H. (2024) Propuesta didáctica " Teorema de Lamy" para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas de equilibrio de fuerzas concurrentes (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La adquisición de competencias para la resolución de problemas de equilibrio de fuerzas concurrentes es un aspecto clave en la formación de futuros docentes de física. Este trabajo de investigación presenta una propuesta didáctica basada en el Teorema de Lamy, orientada a desarrollar dichas competencias en los estudiantes, facilitando la resolución de problemas relacionados con el equilibrio de fuerzas concurrentes. La propuesta se sustenta en una metodología que integra el enfoque teórico con actividades prácticas, lo que permite a los estudiantes asimilar los principios fundamentales del equilibrio estático. La investigación sigue un enfoque cuantitativo de tipo transversal y explicativo. Para evaluar la efectividad de la propuesta didáctica, se implementó un diseño de pretest-postest con un solo grupo de 19 estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Como técnicas para la recolección de los datos se aplicaron la encuesta y la observación estructurada. Se utilizaron diversas metodologías activas, tales como el aprendizaje basado en problemas y la representación gráfica, con el fin de facilitar un aprendizaje significativo. Los resultados esperados incluyen mejoras en las habilidades de análisis y resolución de problemas físicos, promoviendo una comprensión más profunda de los conceptos de estática y equilibrio en cuerpos rígidos. |
Descripción : | The acquisition of skills for solving concurrent force equilibrium problems is a key aspect in the training of future physics teachers. This research work presents a didactic proposal based on Lamy’s Theorem, oriented to develop such competences in students, facilitating the resolution of problems related to the equilibrium of concurrent forces. The proposal is based on a methodology that integrates the theoretical approach with practical activities, which allows students to assimilate the fundamental principles of static equilibrium. The research follows a quantitative, cross-sectional and explanatory approach. To evaluate the effectiveness of the didactic proposal, a pretest-posttest design was implemented with a single group of 19 students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics, selected by means of a non-probabilistic intentional sampling. Survey and structured observation were used as data collection techniques. Several active methodologies were used, such as problem-based learning and graphic representation, in order to facilitate meaningful learning. The expected results include improvements in the skills of analysis and resolution of physical problems, promoting a deeper understanding of the concepts of statics and equilibrium in rigid bodies. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14269 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias Exactas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villagómez S.,Hugo R. (2024) Propuesta didáctica Teorema de Lamy para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas de equilibrio de fuerzas concurrentes. (1).pdf | 8,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.