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Título : Características físico-mecánicas e hidráulicas del pavimento articulado en la zona oriental de la ciudad de Riobamba
Autor : Pazmiño Chiluiza, Vladimir Hernán
Alvear Broncano, Jonathan Joel
Piñas Valdivieso, Eduardo Francisco
Palabras clave : Pavimento articulado
Características físico-mecánicas
Características hifráulicas
Infiltración
Fecha de publicación : 4-dic-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Alvear B., Jonathan J; Piñas V., Eduardo F. (2024). Características físico-mecánicas e hidráulicas del pavimento articulado en la zona oriental de la ciudad de Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Los pavimentos articulados se deterioran antes de cumplir su vida útil debido a las deficiencias en los procesos constructivos que en conjunto con el uso de normativas no vigentes provocan que las precipitaciones pluviales afecten de manera negativa la estructura vial. Las circunstancias expuestas ameritan generar un informe en el que se detallen las características físico-mecánicas e hidráulicas del pavimento articulado en la zona oriental de la ciudad de Riobamba. Esta investigación presenta los resultados de dichas características con ensayos realizados in situ mediante el uso de equipos eléctricos, así como también, resultados ensayados en laboratorio destacando que la estructura vial en la mayoría de las zonas de análisis contaba con un pavimento subdimensionado. Se evidencia que las muestras obtenidas cumplen con las características físicas, mientras que, en las mecánicas, un lote de muestras no cumple con la resistencia a la compresión característica. En lo que corresponde a densidades y capacidad portante, los porcentajes están muy por debajo de lo estipulado en la normativa. El análisis de las propiedades hidráulicas indica coeficientes de escorrentía dentro del rango establecido en la normativa, superando por poco el rango máximo en una zona de pavimento articulado de buen estado. Es importante comparar estos resultados con el fin de optimizar el diseño de la estructura vial considerando las propiedades físico-mecánicas e hidráulicas en los sistemas de drenaje mejorando la calidad de vida del sector y controlando los procesos constructivos.
Descripción : Interlocking pavements deteriorate before reaching their useful life due to deficiencies in construction processes, which, combined with the use of outdated regulations, cause rainfall to affect the road structure negatively. The circumstances presented warrant the creation of a report detailing the physical-mechanical and hydraulic characteristics of the interlocking pavement in the eastern part of the city of Riobamba. This research presents the results of these characteristics with in-situ tests carried out using electric equipment, as well as laboratory-tested results, highlighting that the road structure in most of the analyzed areas had an undersized pavement. The samples obtained meet the physical characteristics, while, in terms of mechanical properties, a batch of samples does not meet the characteristic compressive strength. Regarding densities and bearing capacity, the percentages are well below those stipulated in the regulations. The analysis of hydraulic properties indicates runoff coefficients within the range established by the regulations, slightly exceeding the maximum range in one area of well-preserved interlocking pavement. It is important to compare these results to optimize the road structure design, considering the physical-mechanical and hydraulic properties in the drainage systems to improve the quality of life in the area and to control construction processes
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14264
ISSN : UNACH-EC-FING-ICIV
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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