Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14220
Título : | Estrategias didácticas interculturales para el desarrollo de la escritura en estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “COCÁN”. |
Autor : | Araque Escalona, Juan Carlos Parco Mullo, Myrian Paulina |
Palabras clave : | estrategias didácticas interculturalidad proceso de aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Parco M., Myrian (2024). Estrategias didácticas interculturales para el desarrollo de la escritura en estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “COCÁN”. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | El presente trabajo de titulación denominado: Estrategias didácticas interculturales para el desarrollo de la escritura en estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Cocán” trata sobre la incidencia directa que poseen las estrategias didácticas interculturales para el desarrollo de la escritura en estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo año de educación general básica. El propósito fue proponer estrategias didácticas interculturales con el fin de desarrollar la escritura, en donde se aplicó el diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo ya que permitió de manera clara, numérica y estadísticamente los resultados de la investigación, en la cual participaron 37 entre estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Cocán”, quienes fueron seleccionados de forma aleatoria. Los instrumentos que se empleó para la investigación fueron: Cuestionario test que se utilizó para evaluar los informes de indagación de los estudiantes tanto para pretest y postest; cuestionarios de Likert, y guía de entrevista para recopilar datos luego ser tabulados con ayuda del Excel, finalizando los resultados evidencian que existe una mejora en el desarrollo de la escritura con la aplicación de estrategias didácticas interculturales, lo cual se diseñó guías didácticas interculturales contextuales como una estrategia para la enseñanza de la escritura. |
Descripción : | The present thesis entitled: Intercultural teaching strategies for the development of writing in students of basic general education of the bilingual intercultural educational unit "Cocán" deals with the direct incidence that intercultural teaching strategies have for the development of writing in students of fifth, sixth and seventh year of basic general education. The purpose was to propose intercultural teaching strategies in order to develop writing, where the quasi-experimental design was applied with a quantitative approach since it allowed in a clear, numerical and statistical way the results of the research, in which 37 students and teachers of the Cocán Bilingual Intercultural Educational Unit participated, who were randomly selected. The instruments used for the research were: Test questionnaire that was used to evaluate the students' inquiry reports for both pretest and posttest; Likert questionnaires, and an interview guide to collect data then tabulate them with the help of Excel, finalizing the results show that there is an improvement in the development of writing with the application of intercultural teaching strategies, for which contextual intercultural teaching guides were designed as a strategy for teaching writing. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14220 |
ISSN : | UNACH-DP-PLL |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.