Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14215
Título : | Motivación académica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo |
Autor : | Rodríguez Vintimilla, Aracely Carolina Quinzo Duchi, Lina Pamela |
Palabras clave : | MOTIVACIÓN INTRÍNSECO EXTRÍNSECO PROCESO DE APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Quinzo Duchi, L. (2024) Motivación académica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La investigación presentada tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación académica y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se consideró que la motivación académica es un elemento crucial que impulsa a los estudiantes a aprender, lograr sus metas y enfrentar los desafíos académicos; por otro lado, el proceso de aprendizaje se refiere a un conjunto de actividades, experiencias y procesos mentales que una persona experimenta para adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores. La metodología comprende de un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con un alcance correlacional, por los objetivos básica, por el lugar de campo y por el tiempo transversal. La población incluyó a los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, seleccionando como tamaño muestral aquellos del primer y segundo semestre. Para la recolección de datos, se aplicó la escala de motivación académica de Manassero y Vásquez, que consta de 28 ítems distribuidos en tres dimensiones: motivación intrínseca, motivación extrínseca y amotivación, junto con una encuesta que ofrecía opciones de respuesta dicotómica. El análisis de resultados se llevó a cabo utilizando el software Microsoft Excel, y la correlación de las variables se realizó con SPSS. Se concluyó que los estudiantes muestran altos niveles de motivación intrínseca y extrínseca, y su proceso de aprendizaje es bastante bueno, lo que indica una correlación significativa entre las variables del presente estudio correspondiente a un valor de 0,165. |
Descripción : | The objective of the research presented was to determine the relationship between academic motivation and the learning process of students of the Psychopedagogy career at the National University of Chimborazo. Academic motivation was considered to be a crucial element that drives students to learn, achieve their goals, and face academic challenges; On the other hand, the learning process refers to a set of activities, experiences and mental processes that a person undergoes to acquire knowledge, skills, attitudes or values. The methodology comprises a quantitative approach, a non-experimental design, with a correlational scope, for the basic objectives, for the field location and for transversal time. The population included students studying Psychopedagogy, selecting those from the first and second semester as the sample size. For data collection, the Manassero and Vásquez academic motivation scale was applied, which consists of 28 items distributed in three dimensions: intrinsic motivation, extrinsic motivation and amotivation, along with a survey that offered dichotomous response options. The analysis of results was carried out using Microsoft Excel software, and the correlation of the variables was carried out with SPSS. It was concluded that the students show high levels of intrinsic and extrinsic motivation, and their learning process is quite good, which indicates a significant correlation between the variables of the present study corresponding to a value of 0.165. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14215 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quinzo D., Lina P. (2024) Motivación académica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo..pdf | 4,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.