Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14181
Título : Material concreto en el aprendizaje de las Secciones Cónicas, Segundo Año de Bachillerato Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón
Autor : Allauca Sandoval, Norma Isabel
Aguaiza Chanalata, Ana Lucia
Palabras clave : MATERIAL CONCRETO
APRENDIZAJE
SECCIONES CÓNICAS
GEOMETRÍA
Fecha de publicación : 29-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Aguaiza Chanalata, A. (2024) Material concreto en el aprendizaje de las Secciones Cónicas, Segundo Año de Bachillerato Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Las secciones cónicas son parte fundamental de la geometría es por ello que su estudio debe ser una experiencia satisfactoria incorporando herramientas de interés donde el estudiante incremente sus ideas, creatividad y habilidades para crear conocimiento propio. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar cómo favorece el uso de material concreto en el aprendizaje de secciones cónicas en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la unidad educativa “Miguel Ángel León Pontón” en el periodo 2023 - 2024. La metodología tuvo enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental de nivel explicativito, la población se conformó por los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la cual se seleccionó la muestra de tipo intencional no probabilístico de 60 estudiantes. Se recolectaron los datos a través de dos instrumentos una encuesta para identificar las necesidades sobre el diseño del material concreto y una prueba de conocimientos con la finalidad de recolectar información sobre el conocimiento adquirido de las secciones cónicas. Mediante la prueba de hipótesis se determinó un p_valor = 0,012<α lo cual concluye en aceptar la hipótesis alterna afirmando que el uso de material concreto favorece en el aprendizaje de secciones cónicas en los estudiantes de segundo año de bachillerato unificado de la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón. En conclusión, se logró diseñar, aplicar y evaluar el uso de material concreto además se recomienda que el diseño e implementación de material concreto debe ser acorde a la edad evolutiva y recursos que posea el estudiante.
Descripción : Conic sections are a fundamental part of geometry. Therefore, their study should be an engaging experience, incorporating tools that allow students to enhance their ideas, creativity, and ability to generate their knowledge. The aim of this research was to determine the effectiveness of the use of concrete materials in the learning of conic sections among the second-year General Secondary School students at the "Miguel Ángel León Pontón" Educational Unit during the 2023-2024 academic period. The study followed a quantitative approach with a quasi-experimental design of the explanatory level. The population consisted of students in the second year of the General Secondary School, and a purposive non- probability sample of 60 students was selected. Data were collected using two instruments: a survey to identify needs for the design of concrete materials and a knowledge test to gather information on the acquired understanding of conic sections. The hypothesis test yielded a p_valor = 0,012<α, which led to acceptance of the alternative hypothesis, which confirmed that the use of concrete materials has a positive influence on the learning of conic sections among students in the second year of the Integrated General Secondary School of the "Miguel Ángel León Pontón" Educational Unit. In conclusion, concrete materials were designed, implemented, and evaluated, and it is recommended that such materials be adapted to the student's developmental stages and the resources available.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14181
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.