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Título : Actividades motrices básicas en el equilibrio en niños.
Autor : Sandoval Guampe, Fausto Vinicio
Remache Velasco, Byron Patricio
Palabras clave : ACTIVIDADES MOTRICES BÁSICAS
DESARROLLO MOTRIZ
EQUILIBRIO
PRUEBA KTK.
Fecha de publicación : 28-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Remache Velasco, B. (2024) Actividades motrices básicas en el equilibrio en niños. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El desarrollo de la presente investigación tuvo como finalidad Determinar la importancia de las actividades motrices básicas en el equilibrio en niños de 6 EGB de la Unidad Educativa Andes Collegue, se pudo conocer que Estas habilidades motrices básicas no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también por la actividad práctica del niño o la niña en el medio que lo rodea. Desde el primer año de vida el niño - niña comienza a orientarse en el entorno, a conocer su cuerpo y a realizar sus primeras acciones motrices. Partiendo de la organización de su propio cuerpo, el niño - niña progresivamente ampliará su espacio, logrando establecer la relación espacio - temporal. La metodología que se utilizó tuvo un método hipotético, el enfoque fue mixto, el tipo fue transversal y de campo, por el nivel descriptivo, la población la conformaron 20 estudiantes de sexto EGB, el instrumento fue la prueba KTK, en donde por medio de la misma se logró identificar que P-Valor 0,00 que representa un grado significativo; mientras que para el resto de test el P-Valor tiene una relación bilateral de muy significativo. Se concluyó que con base a los resultados obtenidos del análisis pre y post test se logró identificar que la aplicación de las actividades motrices básicas favoreció de manera positiva el desarrollo del equilibrio. El equilibrio en los estudiantes favorece la orientación, favorece el desarrollo integral, postura y por ende mejorar y beneficia el desarrollo del aprendizaje
Descripción : The purpose of this research was to determine the importance of the activities and basic motor skills in balance in children aged 6 years of age. In the Andes College Educational Unit, it was learnt that these basic motor skills are not only shown by the effects of biological maturation but also by the practical activity of the child or girl in the environment that surrounds him or her. From the first year of life, the boy or girl begins to orient themselves in the environment, to know their body, and to perform his first motor actions. Starting from the organisation of his own body, the child-girl progressively expanded its space, managing to establish the space-time relationship. The methodology that is used to have a hypothetical method, the approach was mixed, the type was crosssectional and field, due to the descriptive level, the population was made up of 20 students of sixth grade EGB, the instrument was the KTK test, where by means of the It was possible to identify that P-Value 0.00, which represents a significant degree, while for the rest of the tests the P-value has a very significant bilateral relationship. It was concluded that based on the results obtained from the pre- and post-test analyses, it was possible to identify that the application of basic motor activities favoured in a positive way the development of balance. The balance in students favours orientation, favours the integral development of posture, and therefore improves and benefits the development of learning
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14166
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

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