Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14164
Título : Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de la unidad temática cónicas
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Peña González, Santiago Efraín
Palabras clave : RECURSOS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CÓNICAS
Fecha de publicación : 28-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Peña González, S. (2024) Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de la unidad temática cónicas (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El proceso de enseñanza aprendizaje dentro del contexto educativo ha tenido cambios significativos que modificaron el rumbo de la educación, hoy en día es necesario utilizar herramientas o materiales que aporten al desarrollo de competencias de los estudiantes, por tal razón esta investigación titulada “Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de la unidad temática cónicas” pretende reducir la problemática existente al no utilizar recursos didácticos durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática, en este sentido se propone una guía de recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de las Secciones Cónicas destinada a profesores y estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús en el periodo académico 2023-2024, detallando actividades, contenidos conceptuales y procedimentales para la resolución de ejercicios y problemas, recurso que será de gran utilidad para los docentes y estudiantes en el proceso formativo. La investigación tiene un nivel descriptivo de tipo propositiva, bibliográfica, transversal con diseño no experimental y enfoque cuantitativo; para la recolección de datos se aplica la encuesta como técnica y dos cuestionarios como instrumentos, el primero contiene 24 preguntas seccionado en cuatro dimensiones, cada una compuesta por seis reactivos enfocados a identificar recursos tradicionales, tecnológicos, actitud al aprendizaje y enseñanza utilizando escala de Likert compuesta por cuatro opciones, por otra parte el segundo se trata de una prueba objetiva compuesta por 15 preguntas cada una con cuatro opciones de respuesta que se enfoca a medir el nivel de conocimientos conceptuales y procedimentales, dichos instrumentos se evaluaron mediante la revisión de tres docentes profesionales en el área de matemática, quienes aprobaron satisfactoriamente para la aplicación a una muestra de 35 estudiantes seleccionados de forma intencional no probabilística de los paralelos A y B de tercero de bachillerato quienes recibieron la asignatura de geometría analítica; como resultado de aplicar el diagnóstico se obtuvo que el docente no utiliza recurso didácticos actualizado y no implementa tecnología durante el proceso de enseñanza aprendizaje de secciones cónicas. En síntesis, se identifica un bajo nivel de conocimientos conceptuales y procedimentales mediante la aplicación de la prueba objetiva evidenciado que la implementación de recursos didácticos es fundamental además de dar relevancia al presente estudio en la elaboración de una guía de recursos didácticos enfocada a mejorar la experiencia de aprendizaje y aumentar el nivel de conocimientos de los estudiantes mejorando los resultados en futuras investigaciones sobre cónicas.
Descripción : Nowadays, it is necessary to use tools or materials that contribute to the development of students' competences. Consequently, this research entitled “Didactic resources for the teaching and learning of the conic thematic unit” aims to reduce the existing problem of not using didactic resources during the teaching and learning process in the area of mathematics, therefore, a guide of didactic resources for the teaching and learning of the Conic Sections is proposed for teachers and students of third year at Santa Mariana de Jesús Educational Unit during the 2023-2024 academic period, detailing activities, conceptual and procedural contents for the resolution of exercises and problems, a resource that will be very useful for teachers and students in the educational process. This research has a descriptive level of propositional, bibliographic, transversal type with nonexperimental design and quantitative approach. For data collection, the survey was applied as a technique and two questionnaires as instruments. The first one contains 24 questions sectioned into four dimensions, each one consisting of six items focused on identifying traditional and technological resources, attitude towards learning and teaching using a Likert scale with four options. On the other hand, the second one is an objective test made up of 15 questions each with four answer options focused on measuring the level of conceptual and procedural knowledge. These instruments were evaluated through the review of three professional teachers in the area of mathematics, who satisfactorily approved the application to a sample of 35 students selected in a non-probabilistic intentional way from the A and B sections of third year of high school who received the subject of analytical geometry; As a result of applying the diagnosis, we determined that the teacher does not use updated didactic resources and does not implement technology during the teaching-learning process of conic sections. In conclusion, a low level of conceptual and procedural knowledge is identified through the application of the objective test, evidencing that the implementation of didactic resources is fundamental, besides giving relevance to the present study in the elaboration of a guide of didactic resources focused on improving the learning experience and increasing the level of knowledge of the students, improving results in future research on conic sections.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14164
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.