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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14154
Título : | Análisis comparativo del deterioro entre intersecciones y tramos en vías urbanas con pavimento asfáltico del Cantón Riobamba |
Autor : | Saldaña García, Carlos Sebastian Miller Arroba, José Enrique Sagba Colcha, Erick Alexander |
Palabras clave : | Deterioro Pavimentos flexibles PCI Intersecciones |
Fecha de publicación : | 27-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba |
Citación : | Miller A., José E; Sagba C., Erick A. (2024) Análisis comparativo del deterioro entre intersecciones y tramos en vías urbanas con pavimento asfáltico del Cantón Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | El presente estudio muestra un análisis comparativo del deterioro en pavimentos flexibles de intersecciones y tramos de vías urbanas asfaltadas en el cantón Riobamba. El objetivo principal es evaluar y comparar el estado del pavimento en ambos segmentos, con el fin de determinar si existen diferencias significativas en su desgaste, mediante una investigación exploratoria y descriptiva utilizando el Índice de Condición del Pavimento (PCI) y técnicas estadísticas para analizar datos homogéneos y atípicos. La metodología aplicada consistió en dividir una muestra de 70 km de vías urbanas en 1209 tramos y 647 intersecciones, clasificadas en dos grupos: vías intervenidas en diferentes años y vías intervenidas en el mismo año. A través de una inspección detallada de campo se identifica fallas comunes, como grietas y deformaciones, posteriormente se realiza el cálculo el PCI para cada segmento. Los datos recopilados son procesados y analizados mediante el software ARGIS y Microsoft Excel. A través de los resultados se puede observar que las intersecciones tienden a experimentar un mayor deterioro debido a las fuerzas concentradas de frenado y arranque, y al tráfico más intenso. Por otro lado, los tramos muestran un desgaste más uniforme a lo largo de su longitud. Además, las vías con diferentes años de intervención presentan una mayor uniformidad en el PCI, mientras que en las vías intervenidas en el mismo año se observa una variabilidad considerable entre tramos e intersecciones. Esto subraya la importancia de la repavimentación periódica para mantener la calidad y uniformidad del pavimento. |
Descripción : | The study presents a comparative analysis of the deterioration of flexible pavements at intersections and segments of asphalted urban roads in the Riobamba canton. The main objective is to evaluate and compare the pavement condition in both segments in order to determine whether there are significant differences in wear, through an exploratory and descriptive investigation using the Pavement Condition Index (PCI) and statistical techniques to analyze homogeneous and outlier data. The applied methodology involved dividing a 70 km sample of urban roads into 786 segments and 404 intersections, classified into two groups: roads with interventions in different years 0and roads with interventions in the same year. Through detailed field inspections, common failures such as cracks and deformations were identified, followed by the calculation of the PCI for each segment. The collected data were processed and analyzed using ARGIS and Microsoft Excel software. The results show that intersections tend to experience greater deterioration due to concentrated forces from braking and acceleration, and more intense traffic. On the other hand, segments show more uniform wear along their length. Additionally, roads with interventions in different years show greater uniformity in PCI, while roads intervened in the same year exhibit considerable variability between segments and intersections. This underscores the importance of periodic repaving to maintain pavement quality and uniformity. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14154 |
ISSN : | UNACH-EC-FI-ICIV |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Civil |
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