Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14152
Título : | Metodologías para la inclusión educativa en estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo |
Autor : | Tapia Arévalo, Myrian Alicia Paucar Cruz, Kenny Romario |
Palabras clave : | INCLUSIÓN EDUCATIVA PSICOPEDAGOGÍA METODOLOGÍAS EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | 27-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Paucar Cruz, K. (2024) Metodologías para la inclusión educativa en estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo establecer metodologías para la inclusión educativa en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, para promover la inclusión educativa, la inclusión educativa es un aspecto crucial en la formación de profesionales en el campo de la psicopedagogía, ya que implica garantizar la participación plena y equitativa de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades educativas específicas. La investigación fue sustentada con información enriquecedora, dando aportes a la investigación con criterios acorde a la realidad. La metodología que se utilizó es correspondiente a un enfoque mixto con un diseño de estudio no experimental. Los tipos de investigación, por el objetivo fue básica, por el lugar fue bibliográfico y de campo, por el tipo de estudio fue transversal. La muestra fue no probabilística e intencional, ya que constó de 174 estudiantes correspondientes a primero, segundo, tercero, cuarto y sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía. Las técnicas empleadas fueron; una encuesta con su instrumento el cuestionario que constó con un banco de preguntas basándose en la variable Inclusión Educativa con una escala de calificaciones cuantitativas, adicional a eso también se aplicó la técnica de revisión bibliográfica con el instrumento matriz de revisión bibliográfica misma que sirvió para la propuesta de guía metodológica del tema ya detallado. Para el análisis e interpretación de datos de la información se realizó las técnicas que se sugiere en el enfoque de acuerdo con el instrumento aplicado como el cuestionario de preguntas, para el proceso de los datos, se inclinó a realizar el análisis de cada pregunta que se ha plasmado en la encuesta, siendo así los resultados obtenidos de forma global según la participación de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía. |
Descripción : | This study aimed to establish methodologies for promoting educational inclusion among students in the Psychopedagogy program at the National University of Chimborazo. Educational inclusion is a fundamental component in the training of psychopedagogy professionals, as it ensures the full and equitable participation of all students, including those with specific educational needs. The research was supported by comprehensive data and provided contributions that reflect current realities. A mixed-methods approach was employed, utilizing a non-experimental study design. The research was basic in nature, encompassing both bibliographic and field studies, and was conducted as a cross-sectional study. The sample consisted of 174 students from the first, second, third, fourth, and sixth semesters of the Psychopedagogy program, selected through non-probabilistic and intentional sampling methods. Data collection techniques included a survey with a questionnaire comprising items related to educational inclusion, using a quantitative grading scale. Additionally, a bibliographic review was conducted using a review matrix to support the development of a methodological guide on the topic. Data analysis involved applying the appropriate techniques for interpreting questionnaire responses, focusing on the analysis of individual questions and overall student participation. The results provide insights into the current state of educational inclusion within the Psychopedagogy |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14152 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Paucar C., Kenny R. (2024) Metodologías para la inclusión educativa en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo.pdf | 3,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.