Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14149
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillagómez Cabezas, Alexandra Valeria-
dc.contributor.authorYupangui Recalde, Angie Mishell-
dc.date.accessioned2024-11-27T15:14:46Z-
dc.date.available2024-11-27T15:14:46Z-
dc.date.issued2024-11-27-
dc.identifier.citationYupangui Recalde, A. (2024) Guía metodológica de adaptaciones curriculares para la enseñanza de la historia en estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa República de Canadá del cantón Lago Agrio. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14149-
dc.descriptionThis study aims to develop a methodological guide for implementing effective and personalized curricular adaptations in the teaching of history to high school students with intellectual disabilities at Unidad Educativa República de Canadá in Lago Agrio, Ecuador. The research adopts a qualitative approach, utilizing a non-experimental, descriptive design. A cross- sectional non-experimental study was conducted, observing current educational practices without manipulating variables. The study employed a range of empirical, analytical-synthetic, phenomenological, ethnographic, and bibliographic methods. Semi structured interviews were conducted with ten teachers, revealing that the integration of multimedia resources, tactile materials, and participatory methodologies—such as project based learning and role-playing— significantly enhances the engagement and academic performance of students with intellectual disabilities. Nonetheless, challenges such as insufficient resources and the need for ongoing professional development were identified. The findings underscore the critical importance of adaptive strategies and personalized assessments in fostering inclusive education. The developed methodological guide provides practical recommendations informed by these insights, aimed at improving pedagogical practices and addressing the specific needs of both students and educators within the studied context.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se centra en diseñar una guía metodológica de adaptaciones curriculares efectivas y personalizadas para la enseñanza de la historia en estudiantes de tercer bachillerato con discapacidad intelectual en la Unidad Educativa República de Canadá del cantón Lago Agrio. Se empleó un enfoque cualitativo, de diseño no experimental, con un alcance descriptivo, se realizó un estudio no experimental de corte transversal, observando prácticas actuales sin manipular variables. Se aplican los métodos empíricos, analítico-sintético, fenomenológico, etnográfico y bibliográfico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez docentes, revelando que el uso de recursos multimedia, materiales táctiles y metodologías participativas como el aprendizaje basado en proyectos y los juegos de roles son efectivas para mejorar la participación y el desempeño de los estudiantes con discapacidad intelectual. Sin embargo, también se identificaron desafíos como la falta de recursos y la necesidad de capacitación continua. Las conclusiones destacan la importancia de estrategias adaptativas y evaluaciones personalizadas para una educación inclusiva. La guía metodológica elaborada ofrece recomendaciones prácticas fundamentadas en estos hallazgos, diseñada para mejorar la enseñanza y responder a las necesidades específicas de los estudiantes y docentes en el contexto educativo investigado.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent134 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARESes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.titleGuía metodológica de adaptaciones curriculares para la enseñanza de la historia en estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa República de Canadá del cantón Lago Agrio.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yupangui R Angie M. (2024). Guía metodológica de adaptaciones curriculares..pdf6,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.