Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14148
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuishpe Salcán, Aída Cecilia-
dc.contributor.authorLemay Borja, Jenny Vanessa-
dc.date.accessioned2024-11-27T15:07:49Z-
dc.date.available2024-11-27T15:07:49Z-
dc.date.issued2024-11-27-
dc.identifier.citationLemay Borja, J. (2024) Inteligencia Emocional en la Educación Intercultural (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14148-
dc.descriptionThe objective of this project is to know if the student’s development and manage their emotions in the classroom. The mixed method approach allowed us to observe, describe and collect genuine ideas from the population studied. The survey was used as research techniques for the independent variable (Emotional Intelligence) and the observation sheet for the dependent variable (Intercultural Education). As a result of this project, it was determined that the students do not strengthen emotional development, this is because of two factors: first, the lack of knowledge of the terminology, second, they are confused the term inclusion, so, they don´t keep in mind how important is a classmate with a disability, understand their feelings, also they can´t handle their emotions, of those of others. This research has been focused on how students adapt in a different environment, and develop their personality, so if they are not prepared and do not know actually themselves, therefore, they will have communication difficulties, trust, empathy and They won´t be able to participate in workgroups, this means they must work on self-knowledge and self-regulation of emotions, as well as cultural awareness and social skills to respect all people without any discriminationes_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar el desarrollo de la inteligencia emocional en la educación intercultural en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Juan”. Este proyecto, tiene la finalidad de conocer si los estudiantes desarrollan y manejan sus emociones dentro del aula. La metodología tuvo un enfoque mixto, el cual ha permitió observar, describir y recoger ideas genuinas de la población estudiada. Como técnicas de investigación, se empleó la encuesta para medir la variable independiente (Inteligencia Emocional) y la ficha de observación para evaluar la variable dependiente (Educación intercultural). Como resultado de este proyecto, se determinó que los estudiantes no desarrollan en su totalidad su emociones, esto se da por 2 factores, primero por desconocimiento de los términos, saben algo del tema pero no en su totalidad, segundo confunden el término inclusión, ya que piensan que es cuando un estudiante con discapacidad ingresa en el salón de clases y no le dan la importancia a la diversidad que hay en el aula, no toman en cuenta lo sentimientos de la otra persona porque no demuestra ningún desagrado y aceptan este tipo de actitudes, revelando de esa forma la incapacidad para manejar sus propias emociones y la de los demás. Esta investigación se enfocó séptimo, porque al terminar su ciclo, van a entrar a un ambiente diferente, donde van a forjar más su personalidad, por lo que si no están preparados y no se autoconocen van a tener dificultades de comunicación, confianza, empatía y no podrán participar en el grupo, es por ello que se debe trabajar el conocimiento y control de las propias emociones, también la sensibilización cultural y las habilidades sociales para respetar a todas las personas sin distinción alguna.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent80 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIAL AUDIOVISUALes_ES
dc.subjectRECURSO DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleInteligencia Emocional en la Educación Interculturales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lemay B., Jenny V. (2024) Inteligencia Emocional en la Educación Intercultural (1).pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.