Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14147
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero López, José Félix-
dc.contributor.authorSoliz Mayancha, David Augusto-
dc.date.accessioned2024-11-27T15:00:55Z-
dc.date.available2024-11-27T15:00:55Z-
dc.date.issued2024-11-27-
dc.identifier.citationSoliz Mayancha, D. (2024) Las estrategias cognitivas para la autorregulación de la comprensión de textos. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14147-
dc.descriptionThis research project focuses on diagnosing the level of use of cognitive strategies to improve self-regulation of reading comprehension in university students. It proposes that Finland has the highest reading comprehension level and seeks to determine if Ecuador also has a reasonable level. The objectives that guide the work are: the general one is to diagnose the use of cognitive strategies for self-regulation of text comprehension; the specific objectives are to select these strategies to apply them and to describe the self-regulation processes. In its frame of reference, it has previous research related to the research variables. On the other hand, the theoretical framework has information that supports using the selected cognitive strategies, positively relating them to academic performance. In summary, it seeks to demonstrate using mental techniques to improve self-regulated reading comprehension at UNACH. In addition, the data collected in the sample that corresponds to the 36 fourth semester students of the Basic Education Career, belonging to the total population that are the students of all levels of the same career, through the use of the questionnaire as a data collection instrument, which belongs to the survey technique, the results are tabulated and represented in a percentage way, along with an analysis and interpretation of results. In addition, the research maintains a mixed approach of non-experimental design; it is basic and descriptive due to its typology, which is field, bibliographic, and documentary. In its final part, the work contains conclusions regarding the objectives, along with recommendations based on each conclusion, to conclude with the bibliography and the annexes.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se enfoca en diagnosticar el nivel de utilización de las estrategias cognitivas, para, mejorar la autorregulación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Plantea que en España existe un buen nivel de comprensión lectora, y, busca saber si Ecuador tiene un buen nivel también. Los objetivos que orientan el trabajo son: el general es diagnosticar el uso de estrategias cognitivas para la autorregulación de la comprensión de textos, los objetivos específicos son seleccionar dichas estrategias, para, aplicarlas, y describir los procesos de autorregulación. En su marco referencial dispone de investigaciones previas relacionadas a las variables de investigación. Por otro lado, el marco teórico posee información que respalda el uso de las estrategias cognitivas seleccionadas, relacionándose positivamente con el rendimiento académico. En resumen, busca evidenciar el uso de estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora autorregulada en la UNACH. Además, los datos recolectados en la muestra que corresponde a los 36 estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Educación Básica, perteneciente a la población total que son los estudiantes de todos los niveles de la misma carrera, mediante la utilización del cuestionario como instrumento de recolección de datos, la cual pertenece a la técnica de la encuesta, los resultados son tabulados y representados de manera porcentual, junto con un análisis e interpretación de resultados. Además, la investigación mantiene un enfoque mixto de diseño no experimental, es básica y descriptiva, por su tipología es de campo, bibliográfica y documental, el trabajo en su parte final contiene conclusiones referentes a los objetivos, junto con recomendaciones en base a cada conclusión, para concluir con la bibliografía y los anexoses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent64 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOGNICIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectMETACOGNICIÓNes_ES
dc.subjectAUTORREGULACIÓNes_ES
dc.titleLas estrategias cognitivas para la autorregulación de la comprensión de textos.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.