Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14144
Título : Motivation to boost writing skill through digital tools in the 2nd-semester students at ISU Carlos Cisneros in the 2024 first term.
Autor : Cundar Ruano, Adriana Ximena
Quishpi Espinel, Laura Mercedes
Palabras clave : motivation
digital tools
writing in English
writing evaluation criteria
motivation evaluation criteria
motivación
herramientas digitales
redacción en inglés
criterios evaluación de escritura
criterios evaluación motivación
Fecha de publicación : 26-nov-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Quishpi E., Laura (2024). Motivation to boost writing skill through digital tools in the 2nd-semester students at ISU Carlos Cisneros in the 2024 first term. (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Esta investigación analiza los factores que influyen en la motivación de los estudiantes para escribir textos en inglés, utilizando herramientas digitales. Pretende que los estudiantes de segundo semestre del ISU Carlos Cisneros utilicen herramientas digitales, que les ayuden a desenvolverse dentro de la universalidad de la sociedad, predominada por una comunicación globalizada. Se aborda los desafíos que enfrentan los estudiantes de habla hispana, al redactar manuscritos en otro idioma, y su motivación inherente en el aprendizaje respecto al vocabulario y estructuras gramaticales, que obstaculiza la expresión escrita efectiva. La metodología empleada es mixta, con un diseño preexperimental que evalúa cómo la motivación y el uso de herramientas digitales mejoran la redacción en inglés. Se aplicaron un PRETEST, un POSTTEST y un CUESTIONARIO para analizar factores motivacionales y conocimientos sobre gramática, vocabulario, ortografía y puntuación. Los resultados del POSTTEST muestran una mejora significativa en el rendimiento, con aumentos notables en indicadores como Q2_GRAMMAR (0,23 a 0,39), Q4_GRAMMAR (0,68 a 0,84) y Q6_VOCABULARY (0,72 a 0,93). Las desviaciones estándar disminuyeron, sugiriendo un rendimiento más consistente entre los participantes. Se concluye que las herramientas digitales favorecen la independencia, comprensión, fluidez y creatividad de los estudiantes al escribir en inglés, permitiéndoles organizar sus pensamientos y expresar sus ideas coherentemente. El programa de intervención demostró ser efectivo para mejorar las habilidades lingüísticas y de escritura de los estudiantes.
Descripción : This research analyzes the factors that influence students' motivation to write texts in English using digital tools. It aims for second-semester students at the ISU Carlos Cisneros to use digital tools to help them function within the universality of society, dominated by globalized communication. It addresses the challenges faced by Spanish-speaking students when writing manuscripts in another language, and their inherent motivation in learning vocabulary and grammatical structures, which hinders effective written expression. The methodology employed is mixed, with a pre-experimental design that evaluates how motivation and the use of digital tools improve English writing. A PRETEST, POSTTEST, and QUESTIONNAIRE were administered to analyze motivational factors and knowledge of grammar, vocabulary, spelling, and punctuation. The POSTTEST results show significant improvement in performance, with notable increases in indicators such as Q2_GRAMMAR (0.23 to 0.39), Q4_GRAMMAR (0.68 to 0.84), and Q6_VOCABULARY (0.72 to 0.93). Standard deviations decreased, suggesting more consistent performance among participants. It is concluded that digital tools promote students' independence, comprehension, fluency, and creativity when writing in English, allowing them to organize their thoughts and express their ideas coherently. The intervention program proved effective in improving students' linguistic and writing skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14144
ISSN : UNACH-DP-EII-LE
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.