Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14117
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosero López, José Félix | - |
dc.contributor.author | Jiménez Amores, Nayelly Alejandra | - |
dc.contributor.author | Solis Delgado, Jennifer Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T16:08:42Z | - |
dc.date.available | 2024-11-26T16:08:42Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-26 | - |
dc.identifier.citation | Jiménez Amores, N. Solis Delgado, J. (2024) Análisis del programa curricular de Lengua y Literatura en el desarrollo intercultural (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EBAS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14117 | - |
dc.description | The present research work aims to present an analysis of the Curriculum to develop interculturality; the elements of Language and Literature were identified as valuation, cultural diversity, linguistic varieties, recognition, respect, language, values, beliefs, traditions, and customs, so it aims to contribute, identify and address cultural biases, in order to demonstrate how the linguistic and literary skills are transmitted and developed, as well as the understanding of different cultures and forms of expression in the classroom. The methodology was based on the qualitative approach with the ethnographic method, a non-experimental design; its type of research was descriptive, by the field, documentary, and bibliographic place of obtaining documents and truthful and reliable information. We worked with a population of 858 students in the School of Basic Education “21 de Abril”, with a sample of 3 grades (fourth, fifth, and seventh) of GBE. The techniques for data collection were observation with the observation card instrument; through the analysis and triangulation of data, it was obtained the result that the Language and Literature Curriculum proposes different contents, objectives, and methodological strategies to work on interculturality in the classroom; however, the teaching of teachers does not meet the requirements of the Curriculum. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar un análisis del currículo para desarrollar la interculturalidad, se identificó los elementos de Lengua y Literatura como valoración, diversidad cultural, variedades lingüísticas, reconocimiento, respeto, lenguaje, valores, creencias, tradiciones y costumbres, por lo cual pretende aportar, identificar y abordar sesgos culturales, para poder evidenciar como se transmite y se desarrolla las competencias lingüísticas y literarias, así como la comprensión de diferentes culturas y formas de expresión en las aulas de clases. La metodología se basó en el enfoque cualitativo con el método etnográfico, un diseño no experimental, su tipo de investigación fue descriptiva, acorde con el lugar de campo, documental y bibliográfica de la obtención de documentos e información verídica y confiable. Se trabajó con una población 858 estudiantes en la Escuela de Educación Básica “21 de Abril”, con una muestra de 3 cursos (4to,5to y 7mo) de EGB. Las técnicas para la recolección de datos fueron: la observación con el instrumento ficha de observación, a través del análisis y triangulación de datos se obtuvo como resultado que el Currículo de Lengua y Literatura plantea diferentes contenidos, objetivos y estrategias metodológicas para trabajar la interculturalidad dentro del aula de clases, sin embargo, la enseñanza de los docentes no cumple con los requerimientos que el Currículo solicita. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 77 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO | es_ES |
dc.subject | VARIEDADES LINGÜÍSTICAS | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.title | Análisis del programa curricular de Lengua y Literatura en el desarrollo intercultural | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jiménez Amores Nayelly Alejandra_Solis Delgado Jennifer Carolina.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.