Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14068
Título : | Uso del material concreto para el aprendizaje de las gráficas de las funciones seno y coseno |
Autor : | Muñoz Escobar, Laura Esther Tenelema Gaglay, Jhonny Stalin |
Palabras clave : | APRENDIZAJE MATERIAL CONCRETO FUNCIÓN SENO FUNCIÓN COSENO |
Fecha de publicación : | 22-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Tenelema Gaglay , J. (2024) Uso del material concreto para el aprendizaje de las gráficas de las funciones seno y coseno (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente estudio, llevado a cabo en la Unidad Educativa Fernando Daquilema durante el periodo académico 2023-2024, tuvo como objetivo determinar la mejora del aprendizaje de las gráficas de las funciones seno y coseno mediante el uso de material concreto en estudiantes de segundo año de bachillerato. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental y un nivel de investigación explicativo. La muestra estuvo conformada por veintidós estudiantes en el grupo de control y veintidós en el grupo cuasiexperimental. La prueba objetiva fue el instrumento utilizado para la recolección de datos. Una vez tomada la prueba inicial, se determinó que los grupos eran homogéneos. Al finalizar las clases, se realizó una prueba de conocimientos tanto al grupo de control, que no utilizó material concreto, como al grupo cuasiexperimental, que sí lo empleó. Los resultados mostraron claramente que el uso del material concreto favoreció de manera notable el aprendizaje de las gráficas de las funciones seno y coseno en el grupo cuasiexperimental, superando al grupo de control. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que el uso de material concreto mejora el aprendizaje y facilita una mejor comprensión de conceptos abstractos. En consecuencia, se recomienda a los docentes incorporar el uso de material concreto en sus prácticas pedagógicas para que los estudiantes generen aprendizajes significativos. |
Descripción : | This study, conducted at Unidad Educativa Fernando Daquilema during the 2023-2024 academic year, aimed to determine the improvement in learning the graphs of the sine and cosine functions through the use of concrete materials among second-year high school students. A quantitative approach was employed, utilizing a quasi experimental design and an explanatory research level. The sample consisted of twenty-two students in the control group and twenty-two in the quasi-experimental group. An objective test was the instrument used for data collection. Once the initial test was conducted, it was determined that the groups were homogeneous. At the end of the classes, a knowledge test was administered to both the control group, which did not use concrete materials, and the quasi experimental group, which did. The results clearly showed that the use of concrete materials significantly improved the learning of the graphs of the sine and cosine functions in the quasi-experimental group, surpassing the control group. These findings support the hypothesis that the use of concrete materials in the teachinglearning process facilitates a better understanding of abstract concepts. Consequently, it is recommended that teachers incorporate the use of concrete materials into their pedagogical practices so that students can generate meaningful learning experiences |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14068 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tenelema G, Jhonny S. (2024) Uso del material concreto para el aprendizaje de las gráficas de las funciones seno y coseno (1).pdf | 3,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.