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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14061
Título : | Estudio tecno-tipológico de la cerámica Puruhá de Guano. |
Autor : | Alves de Barros, Alex Sandro Cujilema Coro, Ruth Elizabeth |
Palabras clave : | ARQUEOLOGÍA CERÁMICA PATRIMONIO PURUHÁ |
Fecha de publicación : | 22-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Cujilema Coro, R. (2024) Estudio tecno-tipológico de la cerámica Puruhá de Guano. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación se centra en la cerámica arqueológica de la Cultura Puruhá, asociada a la región de Guano, provincia de Chimborazo, Ecuador. El estudio aborda la evolución de las técnicas de producción alfarera y las diversas tipologías de piezas cerámicas, con el objetivo de comprender mejor las prácticas culturales y tecnológicas de las comunidades Puruhá del periodo Precolonial. El problema radica en la falta de documentación y análisis exhaustivo de estas piezas, lo cual es crucial para preservar el patrimonio cultural y ampliar el conocimiento sobre esta civilización precolombina. Los objetivos de esta investigación incluyen: realizar un levantamiento bibliográfico detallado sobre la cerámica Puruhá, caracterizar las tipologías de las piezas cerámicas del sitio arqueológico Hacienda Tuncahuán, identificar las principales técnicas de producción alfarera y su iconografía. Para alcanzar estos objetivos, se emplearon métodos documentales, descriptivos y explicativos, combinando análisis cualitativos y cuantitativos. Los resultados del estudio revelan una notable diversidad en las formas y funciones de las piezas cerámicas Puruhá, desde cuencos y platos hasta ollas y cántaros. Estas piezas no solo reflejan una sofisticada comprensión de las necesidades prácticas y rituales, sino también una profunda conexión con el universo simbólico de las comunidades Puruhá. Las técnicas de producción, como el modelado a mano, el enrollado y el pastillaje, junto con la decoración mediante incisión y engobes, muestran la habilidad de los artesanos para adaptar sus métodos a diferentes contextos y usos. Se destaca la importancia de la cerámica como vehículo para la comunicación de creencias y prácticas sociales, así como su papel crucial en rituales y ceremonias. Las conclusiones subrayan la necesidad de continuar y expandir el levantamiento bibliográfico, realizar estudios comparativos entre diferentes sitios arqueológicos e integrar investigaciones interdisciplinarias. Se recomienda desarrollar programas educativos y talleres comunitarios para transmitir los conocimientos sobre las técnicas tradicionales y su significado cultural, fomentando así la preservación y revitalización del patrimonio cultural Puruhá |
Descripción : | The present research focuses on the archaeological ceramics of the Puruhá Culture, especially in the region of Guano, Chimborazo province, Ecuador. The study addresses the evolution of pottery production techniques and the various typologies of ceramic pieces, with the aim of better understanding the cultural and technological practices of the Puruhá communities. The problem lies in the lack of documentation and comprehensive analysis of these pieces, which is crucial for preserving cultural heritage and expanding knowledge about this pre-Columbian civilization. The objectives of this research include: conducting a detailed bibliographic survey on Puruhá ceramics, characterizing the typologies of ceramic pieces from the Hacienda Tuncahuán archaeological site, and identifying the main pottery production techniques and their iconography. To achieve these objectives, documentary, descriptive, and explanatory methods were employed, combining qualitative and quantitative analyses. The study's results reveal a remarkable diversity in the forms and functions of Puruhá ceramic pieces, ranging from bowls and plates to pots and jugs. These pieces not only reflect a sophisticated understanding of practical and ritual needs but also a deep connection to the symbolic universe of the Puruhá communities. Production techniques, such as hand modeling, coiling, and appliqué, along with decoration through incision and slip, demonstrate the artisans' ability to adapt their methods to different contexts and uses. The importance of ceramics as a vehicle for communicating beliefs and social practices, as well as their crucial role in rituals and ceremonies, is highlighted. The impact of globalization and industrialization on the continuity of these traditional practices is also addressed. The conclusions emphasize the need to continue and expand the bibliographic survey, conduct comparative studies between different archaeological sites, and integrate interdisciplinary research. It is recommended to develop educational programs and community workshops to transmit knowledge about traditional techniques and their cultural significance, thus promoting the preservation and revitalization of Puruhá cultural heritage. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14061 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
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