Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14051
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bonilla González, Gladys Patricia | - |
dc.contributor.author | Guamán Caguana, Mónica Liliana | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T16:00:56Z | - |
dc.date.available | 2024-11-22T16:00:56Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-22 | - |
dc.identifier.citation | Guamán Caguana, M. (2024) Modelos de crianza positiva y el neuroaprendizaje (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EBAS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14051 | - |
dc.description | This research aims to determine the influence of positive parenting models on the neurolearning of fourth-grade students, class "A," at the Unidad Educativa "Dr. Gabriel García Moreno." The development of this proposal seeks to provide relevant information that contributes to improving teaching practices by considering students' emotional and cognitive needs. Additionally, it aims to promote a more favorable educational environment where children's well-being and holistic development are prioritized. The methodology employed a mixed approach, incorporating both quantitative and qualitative techniques. A survey was conducted to assess positive parenting models, while an interview was conducted to identify the impact of neurolearning. The research design is non-experimental since the problem was studied without deliberately manipulating any variables. Based on its objective, the research is descriptive, diagnostic, and exploratory in scope. In terms of location, it is field-based, bibliographic, and documentary. The cross-sectional study worked with a sample of 20 students and one teacher. Positive parenting models and neurolearning create a healthier and more productive educational environment for children. This translates into optimal emotional, social, and cognitive development for students, while for teachers, it leads to better classroom management, stronger relationships with students, and increased professional well-being. These integrated approaches foster a more effective and fulfilling education for everyone involved. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los modelos de crianza positiva en el neuroaprendizaje de los estudiantes de cuarto de EGB paralelo “A” en la Unidad Educativa “Dr. Gabriel García Moreno”. El desarrollo de esta propuesta tiene como objetivo proporcionar información relevante que contribuya a mejorar la enseñanza, considerando las necesidades emocionales y cognitivas de los estudiantes. Además, busca promover un entorno educativo más favorable, donde se priorice el bienestar y el desarrollo integral de los niños. La metodología tuvo un enfoque mixto, dado que se aplicó técnicas cuantitativas y cualitativas como una encuesta para conocer los modelos de crianza positiva y una entrevista para identificar el impacto del neuroaprendizaje, el diseño de la investigación es no experimental ya que el problema de la investigación se realizó sin manipular en forma deliberada ninguna variable el tipo de investigación es por el nivel o alcance descriptiva, diagnostica y exploratoria por el objetivo básico, por el lugar de campo, bibliográfica y documental, el tipo de estudio transversal, se trabajará con una muestra de 20 estudiantes y un docente. Los modelos de crianza positiva y el neuroaprendizaje crean un entorno educativo más saludable y productivo, para los niños, esto se traduce en un desarrollo emocional, social y cognitivo óptimo, mientras que para los docentes significa una mejor gestión del aula, relaciones más fuertes con los estudiantes y un mayor bienestar profesional. Estos enfoques integrados promueven una educación más efectiva y satisfactoria para todos los involucrados. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 75 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | NEUROAPRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN EFECTIVA. | es_ES |
dc.title | Modelos de crianza positiva y el neuroaprendizaje | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guamán Caguana Mónica Liliana (2024) Modelos de crianza positiva y el neuroaprendizaje. (1).pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.