Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14034
Título : Estilos de Crianza Parental y la Autonomía Personal en los estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo
Autor : Maldonado Gavilanez, Claudio Eduardo
Sanaguano Espinoza, Pamela Amelia
Palabras clave : ESTILOS
CRIANZA PARENTAL
AUTONOMÍA
ACTITUDES
Fecha de publicación : 20-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sanaguano Espinoza, P. (2024) Estilos de Crianza Parental y la Autonomía Personal en los estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Esta investigación exploro las actitudes de los estudiantes de la Unidad Educativa "Camilo Gallegos Toledo" hacia los estilos de crianza parental y las cualidades de autonomía personal. Ambos componentes son esenciales para el desarrollo completo de los adolescentes y tienen un impacto significativo en su bienestar emocional, social y académico. La crianza de los padres no solo afecta la forma en que los jóvenes se ven a sí mismos y a su entorno, sino que también afecta su capacidad para enfrentar desafíos y tomar decisiones conscientes. Por otro lado, la autonomía personal, que implica la capacidad de gestionar responsabilidades, tomar decisiones independientes y desarrollar una identidad propia, es esencial para el desarrollo de habilidades adaptativas y la preparación para la vida adulta. El enfoque mixto utilizado en este estudio combina métodos cualitativos y cuantitativos, lo que permite una exploración completa de los fenómenos examinados. Se observaron las actitudes y comportamientos de los estudiantes en su entorno natural y dentro de un marco temporal específico mediante un diseño descriptivo y no experimental, de tipo transversal ya que facilito la recopilación de datos en un solo momento y proporciona una visión representativa de las percepciones y experiencias de los estudiantes de primero, segundo y tercer año del Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa "Camilo Gallegos Toledo". La investigación se llevó a cabo en colaboración con los participantes, quienes fueron seleccionados mediante una muestra intencional y no probabilística de 155 estudiantes, distribuidos equitativamente entre los diferentes cursos. Los mismos que respondieron voluntariamente a dos herramientas validadas: el Cuestionario PCRI-M, que está destinado a evaluar los estilos de crianza de los padres, y un cuestionario adaptado para medir las cualidades de autonomía personal. Estos instrumentos proporcionaron datos detallados y significativos que permitieron una comprensión más profunda de las dinámicas familiares y personales, así como del desarrollo educativo y emocional de los adolescentes. Esta investigación podría servir como guía para la creación de políticas y prácticas educativas que mejoren el ambiente escolar y el desarrollo integral de los estudiantes.
Descripción : This research explored students' attitudes from the "Camilo Gallegos Toledo" Educational Unit towards parental parenting styles and personal autonomy qualities. Both components are essential for adolescents' full development and significantly impact their emotional, social, and academic well-being. Parental parenting affects how young people view themselves and their environment and their ability to face challenges and make conscious decisions. On the other hand, personal autonomy, which involves the ability to manage responsibilities, make independent decisions, and develop one's own identity, is essential for the development of adaptive skills and preparation for adult life. The mixed approach used in this study combines qualitative and quantitative methods, allowing for a full exploration of the phenomena examined. The attitudes and behaviors of students were observed in their natural environment and within a specific time frame through a descriptive and non-experimental design of a cross-sectional type since it facilitated the collection of data at a single moment and provided a representative view of the perceptions and experiences of first, second and third-year students of the Unified General Baccalaureate at the "Camilo Gallegos Toledo" Educational Unit. The research was carried out in collaboration with the participants, who were selected through an intentional and non-probabilistic sample of 155 students distributed equally among the different courses. They voluntarily responded to two validated tools: the PCRI-M Questionnaire, which is intended to assess parents' parenting styles, and a questionnaire adapted to measure personal autonomy qualities. These instruments provided detailed and significant data that allowed a deeper understanding of family and individual dynamics and adolescents' educational and emotional development. This research could serve as a guide for creating educational policies and practices that improve the school environment and the integral development of students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14034
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.