Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13995
Título : Rol docente en el desarrollo emocional de los estudiantes del Subnivel de Educación Básica Media
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Arteaga Garófalo, Adriana Angélica
Palabras clave : Rol docente
Desarrollo emocional
Autocontrol
Habilidades sociales
Fecha de publicación : 18-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Arteaga Garófalo, A. (2024) Rol docente en el desarrollo emocional de los estudiantes del Subnivel de Educación Básica Media (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el rol docente en el desarrollo emocional de los estudiantes de Educación Básica Media. Donde se aplicó un enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental de tipo aplicativo. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación participante, como instrumentos la guía de preguntas y la lista de cotejo. La población estuvo constituida por 3 docentes y 16 estudiantes de Educación básica media. Entre los resultados se destaca: En cuanto al rol docente se pudo evidenciar que el accionar de ellos está orientada por disposiciones del Ministerio de Educación, los docentes por una parte si involucran estrategias para el bienestar emocional del estudiante, motivación y quizá para resolver problemas del ahora, pero no están tomando en cuenta estrategias preventivas para evitar problemáticas, niveles de estrés o ansiedad, mientras que entre las coincidencias en cuestión al mayor desafío que tienen los docentes para promover el desarrollo emocional es el poco apoyo de los padres, quienes no muestran el suficiente interés por conocer situaciones emocionales de sus hijos. En relación con el desarrollo emocional de los estudiantes se muestra niveles de dificultad en relación a la parte social, aunque los estudiantes en un gran porcentaje logran reconocer sus emociones, que corresponde al descriptor de autocontrol, no toman la conciencia adecuada de su actuar con los demás, por otra parte, se refleja el que los estudiantes en un gran porcentaje no saben controlar sus impulsos, lo que es un indicador negativo tanto en el bienestar emocional y en la convivencia con los pares. Se obtuvo finalmente que el rol docente en la Unidad Educativa 15 de agosto muestra un interés por adaptarse a las necesidades de sus estudiantes, pero es necesario que sus estrategias sean más específicas y de acuerdo con el contexto, dado a que se rigen a disposiciones, es decir, son más sistemáticas, razón por la cual se encontró coincidencia en que todos utilizan contención emocional, que no es suficiente para el desarrollo emocional, el rol docente debe ir más allá. Por otro lado, existe la necesidad de estrategias educativas adicionales para aquellos estudiantes que no identifican plenamente sus emociones, y para mejorar las habilidades de autocontrol y la capacidad de traducir la comprensión emocional en acciones de apoyo y empatía efectiva. Aunque los porcentajes varían en cada descriptor es importante intervenir con esos estudiantes minoritarios, una parte significativa aún enfrenta desafíos en comunicación y cooperación, lo que afecta tanto a su aprendizaje como la dinámica grupal.
Descripción : The objective of this research was to analyze the role of teachers in the emotional development of middle school students. A qualitative approach was applied, with a descriptive scope and a non-experimental, applied design. The techniques used were interviews and participant observation, with a question guide and a checklist as instruments. The population consisted of 3 teachers and 16 middle school students. Among the results, the following stand out: Regarding the teaching role, it found that their actions are guided by regulations from the Ministry of Education. On the one hand, teachers do incorporate strategies for the emotional well-being of students, motivation, and perhaps to solve current problems. However, they are not considering preventive strategies to avoid issues such as stress or anxiety. Furthermore, the main challenge teachers face in promoting emotional development is the lack of parental support, as parents show insufficient interest in understanding their children's emotional situations.In terms of the emotional development of students, there are difficulties in social aspects. Although a significant percentage of students are able to recognize their emotions, which corresponds to the self-control descriptor, they are not fully aware of how their actions affect others. Additionally, a large percentage of students do not know how to control their impulses, which negatively impacts both their emotional well-being and their interactions with peers.Finally, it was concluded that the role of teachers at Unidad Educativa 10 de Agosto shows an interest in adapting to the needs of their students. However, it is necessary for their strategies to be more specific and aligned with the context, as they currently follow guidelines that are more systematic. As a result, it was found that all teachers use emotional containment, which is not sufficient for emotional development; the teaching role must go beyond this. Furthermore, there is a need for additional educational strategies for students who do not fully identify their emotions, as well as to improve self-control skills and the ability to translate emotional understanding into supportive actions and effective empathy. Although the percentages vary for each descriptor, it is important to intervene with these minority students, as a significant portion still faces challenges in communication and cooperation, affecting both their learning and group dynamics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13995
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.