Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13972
Título : Evaluación financiera mediante el método flujos de caja descontados, en la Empresa Halley Corporación C.L, período 2021-2022
Autor : Rodríguez, Edgar Aníbal
Morales Toapanta, Walter Rolando
Palabras clave : Evaluación financiera
Flujos de caja descontados
Empresa Halley
Corporación CL
Fecha de publicación : 14-nov-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Morales Toapanta, W., (2024). Evaluación financiera mediante el método flujos de caja descontados, en la Empresa Halley Corporación C.L, período 2021-2022. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Actualmente, las empresas operan en un mercado global competitivo, donde deben tomar decisiones como reestructuraciones, modernización, alianzas y fusiones para asegurar su permanencia. Esto plantea preguntas para gerentes y directivos, como: ¿Cuál es el verdadero valor de la empresa? ¿Cuál es su valor patrimonial? ¿Qué flujos se esperan en el futuro?, bajo estos antecedentes se plantea el siguiente objetivo, determinar la evaluación financiera mediante el método flujos de caja descontados de la empresa, para dar cumplimiento se estableció una metodología con un enfoque cuantitativo, el cual permitió identificar patrones, tendencias y relaciones numéricas, proporcionando la objetividad necesaria para la evaluación financiera, el estudio además conto con una población documental constituida por los estados financieros balance general, estado de resultados y flujo de efectivo, se utilizó tanto una investigación deductiva como inductiva, partiendo de un entendimiento general para llegar a conclusiones específicas y detalladas. Entre los principales resultados se identifican que la empresa posee una experiencia en la industria y la diversidad de productos como fortalezas principales, sin embargo, las fluctuaciones en los precios de las materias primas y las limitaciones financieras fueron identificadas como debilidades clave. Se concluye que la evaluación financiera de Halley Corporación C.L. reveló que la empresa se financió principalmente con fondos de terceros, como cuentas y documentos por pagar y obligaciones con instituciones financieras. En 2021, la empresa reportó ingresos por ventas de $5,678,912.50, mientras que en 2022 estos aumentaron a $5,789,461.75, representando un incremento del 1.95%. Según el método de flujos de caja descontados, el valor de mercado de la empresa fue de $2,131,659.48 en 2021 y $2,597,895.07 en 2022, lo que sirve como referencia para decisiones estratégicas.
Descripción : Today, companies operate in a competitive global market, where they must make decisions such as restructuring, modernization, alliances and mergers to ensure their permanence. This raises questions for managers and directors, such as: What is the true value of the company? What is its equity value? What cash flows are expected in the future? Under this background, the following objective is proposed, to determine the financial evaluation by means of the discounted cash flow method of the company, in order to comply with this, a methodology with a quantitative approach was established, which allowed to identify patterns, trends and numerical relationships, providing the necessary objectivity for the financial evaluation, the study also counted with a documentary population constituted by the financial statements balance sheet, income statement and cash flow, both a deductive and inductive research was used, starting from a general understanding to reach specific and detailed conclusions. Among the main findings, the company's industry expertise and product diversity were identified as key strengths; however, fluctuations in raw material prices and financial constraints were identified as key weaknesses. It is concluded that the financial assessment of Halley Corporación C.L. revealed that the company was financed primarily with third-party funds, such as accounts and notes payable and obligations to financial institutions. In 2021, the company reported sales revenues of $5,678,912.50, while in 2022 these increased to $5,789,461.75, representing an increase of 1.95%. According to the discounted cash flow method, the market value of the company was $2,131,659.48 in 2021 and $2,597,895.07 in 2022, which serves as a reference for strategic decisions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13972
ISSN : UNACH-EC-FCP-CAUD
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.