Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13959
Título : Análisis de la Evolución del Pensamiento Lógico Matemático en los Niveles Curriculares, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física
Autor : Pomboza Granizo, Hugo Alejandro
Criollo Espinoza, Anabel
Palabras clave : Aprendizaje
Curriculares
Matemáticas
Pensamiento.
Fecha de publicación : 13-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Criollo Espinoza, A. (2024) Análisis de la Evolución del Pensamiento Lógico Matemático en los Niveles Curriculares, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El estudio titulado "Análisis de la Evolución del Pensamiento Lógico Matemático en los Niveles Curriculares" tiene como objetivo comparar el nivel de Pensamiento Lógico Matemático (PLM) de los estudiantes al ingresar y finalizar la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física. Se empleó una metodología de diseño no experimental, de nivel descriptivo, de campo, transversal y con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos, se aplicó el Test de Pensamiento Lógico Matemático (TOLT) a estudiantes de primer y octavo semestre, analizando los resultados con el paquete informático Microsoft Office Excel. Los mismos revelaron que, en primer semestre, el 11% de los estudiantes se encuentran en el nivel transicional, el 86% en el nivel formal, y el 3% en el nivel formal riguroso. En octavo semestre, el 60% se encuentran en el nivel formal y el 40% en el nivel formal riguroso. Se concluye que un gran porcentaje de estudiantes del último nivel se encuentran en el nivel formal, y que algunos alcanzan el nivel formal riguroso, mientras que en primer semestre los estudiantes se sitúan en el nivel formal, existiendo un porcentaje en nivel el transicional. Se sugiere implementar estrategias pedagógicas más efectivas y personalizadas, como la resolución de problemas y actividades lúdicas, representativas y comunicativas, para mejorar el PLM y asegurar que los estudiantes alcancen niveles formales rigurosos al finalizar la carrera.
Descripción : The study entitled "Analysis of the Evolution of Logical-Mathematical Thinking in the Curricular Levels" aims to compare the level of Logical-Mathematical Thinking (PLM) of students when entering and finishing the degree in Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics. A non-experimental design methodology was used: descriptive, field, transversal, and quantitative approaches. For data collection, the Logical-Mathematical Thinking Test (TOLT) was applied to students in the first and eighth semesters, analyzing the results with the Microsoft Office Excel software package. This revealed that, in the first semester, 11% of the students were in the transitional level, 86% in the formal level, and 3% in the rigorous formal level. In the eighth semester, 60% are at the formal level, and 40% are at the rigorous formal level. It is concluded that a large percentage of students in the last level are at the formal level and that some reach the rigorous formal level, while in the first semester, students are at the formal level, with a percentage at the transitional level. Implementing more effective and personalized pedagogical strategies, such as problem-solving and playful, representative, and communicative activities, is suggested to improve the PLM and ensure that students reach rigorous formal levels at the end of the degree.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13959
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.